_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

Los productores de hortalizas rechazan nuevas concesiones a Marruecos

Nace una propuesta para reformar el sector

Los productores de frutas y hortalizas han planteado la necesidad de poner en marcha una profunda reestructuración del sector para hacer frente a los problemas actuales y han advertido contra la posibilidad de que Bruselas admita nuevas concesiones a Marruecos.

Para la asamblea de las asociaciones y comités integrados en la Federación de Productores y Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), son indispensables nuevas estructuras en el sector que permitan competir en el mercado interior frente a las importaciones a bajos precios desde terceros países. Igualmente se reclama la apertura de nuevos mercados fuera de la UE donde colocar productos de calidad a un buen precio.

La reestructuración del sector hortofrutícola español, según los responsables de Fepex, se debería sustentar en tres pilares: investigación, concentración de la oferta y modernización de explotaciones

En materia de investigación, el sector hortofrutícola español tiene en este momento una fuerte dependencia del exterior, lo que supone en muchos casos un grave riesgo si en un momento determinado no se dispone de plantas o de semillas suficiente. Se reclama un mayor apoyo para investigación propia y transferencia tecnológica.

La distribución comercial ha experimentado en los últimos años un profundo proceso de concentración en toda la Unión Europea. Para luchar contra ese fenómeno en un plano de mayor igualdad se reclama una política para concentrar la oferta en origen y defender sus precios. Finalmente se pide una adecuada política de ayudas para la modernización de explotaciones en cuestiones como sistemas de riego, reconversión varietal o estructuras de protección

Junto a estas demandas, los productores reclaman a la UE que no se hagan más concesiones a Marruecos ante el inicio de las negociaciones para la renovación del actual acuerdo de asociación. Para los productores, es inaceptable que se hagan concesiones para que Marruecos exporte más frutas y hortalizas a cambio de una apertura de sus fronteras a una serie de productos continentales como cereales, leche o carnes.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_