_
_
_
_

Los primeros 300 esclavos del nazismo cobran indemnizaciones 60 años después

'Este dinero no quiere decir mucho', afirma un superviviente

Sesenta años después del día en que la Alemania nazi invadió la Unión Soviética, desatando todavía más -si esto era posible- la furia genocida de Hitler, los primeros 300 antiguos trabajadores esclavos alemanes cobraron ayer sus indemnizaciones como compensación por su sufrimiento en factorías y campos de concentración. Alemania comenzó esta semana a transferir una parte de los 10.000 millones de marcos (850.000 millones de pesetas), financiados por el Estado y la industria, que dedicará a las indemnizaciones. Unos 300 españoles, que sufrieron la deportación bajo el nazismo, esperan también ser compensados.

'Perdí a mis padres y a mi hermano. Este dinero no quiere decir mucho para mí. ¿Qué representan hoy 15.000 marcos? Una propina', dijo Siegfried Grünbaum, de 75 años, que fue obligado a trabajar en una fábrica de aviones después de haber sido internado en varios campos de concentración por ser judío.

Ellen Krosch, de 70 años, que estuvo deportada en Auschwitz, se mostró de acuerdo en que las sumas eran modestas. 'Pero estoy contenta. Aunque no es mucho dinero, mi marido y yo no somos millonarios', afirmó.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_