_
_
_
_

Los ecologistas plantan a Aznar y a Rato en un acto sobre desarrollo sostenible

Los líderes verdes protestaron en Moncloa por el Plan Hidrológico

'Para una vez que se involucra al presidente del Gobierno en una cuestión ambiental, van y nos montan este número', se lamentaba un portavoz del Ministerio de Medio Ambiente. Los cinco representantes de Ecologistas en Acción, Adena, SEO, Amigos de la Tierra y Greenpeace aprovecharon la pausa de un vídeo para presentarse uno a uno y expresar su desacuerdo con el acto. A continuación abandonaron la gran pérgola fotovoltaica que servía de cobijo a los invitados y se marcharon. La policía indagó luego en la lista de invitados si los ecologistas disponían de acreditación.

Era la primera vez que el presidente del Gobierno, junto al vicepresidente segundo y ministro de Economía, Rodrigo Rato, arropaban a un ministro de Medio Ambiente (Jaume Matas) en un asunto puramente ambiental, el desarrollo sostenible.

Durante la presidencia española de la UE el año próximo, nuestro país asumirá el liderazgo de diseñar la estrategia europea y las políticas que los Quince presentarán en Barcelona y en la Cumbre de las Naciones Unidas de Desarrollo Sostenible (Rio +10) de Johanesburgo. Lo que se presentó ayer fue el anuncio del proyecto, lo que indujo a sospechar entre los ecologistas que se trataba de un acto meramente de propaganda el día después de aprobarse el Plan Hidrológico.

Comisión interministerial

El propio Aznar y el ministro de Medio Ambiente reconocieron que la estrategia está sin hacer. El ministerio ha pedido a un puñado de expertos su colaboración para que aporten ideas a partir de la cuales comenzará a elaborarse de aquí a fin de año.

Con la cúpula de la CEOE, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y representantes parlamentarios presentes, Matas pinceló unos datos de partida. En los últimos 15 años el consumo energético en España ha crecido un 35%. Cada año se generan cinco millones de toneladas de residuos, un 70% más que hace 10 años. La población envejece. Las consecuencias sobre el entorno de este modelo de desarrollo se traducen a nivel global en el cambio climático, la extinción de las especies y la pérdida de espacios naturales, que se agravará en las próximas décadas.

El Gobierno se comprometió ayer a diseñar una estrategia que cambie esa tendencia hacia un desarrollo sostenible en las próximas generaciones. Su puesta a punto dependerá de una Comisión Interministerial de Coordinación, enmarcada dentro de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos. Incluirá un sistema de indicadores que será revisado cada cinco años, tal como indica la Comisión Europea. Según Rodrigo Rato, el medio ambiente también es un generador de riqueza que brinda oportunidades de negocio. En España representa sólo el 1,6% del PIB. En la UE alcanza el 2%.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_