_
_
_
_
_

El PSOE pide una evaluación estatal por méritos para ser profesor universitario

La alternativa a la ley del Gobierno señala que un 15% de los funcionarios procedan de otros centros

El proyecto incluye medidas concretas para combatir la endogamia, otorga mayor poder de decisión a las universidades sobre su funcionamiento y refuerza la participación social. Los tribunales de las universidades que seleccionan al profesorado tendrán menos miembros nombrados por el centro convocante (uno, en vez de dos, como ahora), según la propuesta.

Esta medida, junto con la reserva del 15% de las plazas para profesores externos al centro, y la evaluación estatal de los méritos académicos e investigadores, 'contribuirían claramente a combatir la endogamia', asegura la responsable de Educación de la Ejecutiva socialista, Carme Chacón. 'La ministra se equivoca cuando cree que sólo se puede combatir la endogamia a través del recorte de la autonomía. Hay que dar a las universidades la posibilidad de seleccionar abiertamiento sus profesorado', añade.

Más información
El pulso por la intervención política
Los socialistas defienden un cambio global de las tres FP
Los rectores piden al Gobierno una acreditación estatal de méritos para el acceso a la docencia

El PSOE pide además que los profesores contratados, no funcionarios, asciendan como máximo al 30% y no al 49%, como recoge el proyecto del Gobierno. Éstos son las propuestas de los socialistas y del Ministerio de Educación sobre órganos de gobierno y selección del profesorado:

- PROFESORADO

Propuesta del PSOE:

- Acreditación. Acreditación previa de los candidatos a profesores titulares y catedráticos a través de una evaluación, realizada por comisiones estatales. Estarán formadas por profesores de cada área de conocimiento (que serían revisadas), que evalúan los méritos docentes e investigadores. Se exige a los miembros de las comisiones un mínimo de investigación. No se limita el número de acreditados. Actualmente no existe esta evaluación previa.

- Selección para cada plaza. La selección del profesor la hace un tribunal, compuesto por un cuatro profesores externos a la universidad convocante de la plaza y uno designado por la universidad que convoca la plaza (actualmente son tres más dos).

- Acceso desde el extranjero. El 15% de las plazas de funcionarios de cada universidad se cubre obligatoriamente con doctores cuyo trabajo se haya desarrollado fuera de la universidad convocante (en España o en el extranjero). Estas plazas se financian mediante un convenio específico entre el Estado, las comunidades y las universidades. El Consejo de Universidades establece sistemas de homologación y equivalencia de títulos europeos para facilitar el acceso a este proceso desde la UE.

- Figuras de profesores.

Ayudante: contratación al final del doctorado por cuatro años, ampliables mientras se realicen estudios o trabajos de investigación en otras universidades e instituciones españolas o extranjeras. La duración máxima la deciden las universidades o las comunidades.

Profesor contratado, no funcionario: nueva figura denominada 'profesor colaborador' (para contratar profesores e investigadores) regulada por las universidades en sus estatutos. No pueden ser más del 30% de los profesores funcionarios de cada universidad.

Proyecto del Gobierno:

- Habilitación. Examen de habilitación nacional de los candidatos a cada plaza, realizado por un tribunal compuesto por miembros de cada área de conocimiento elegidos por sorteo. El número de habilitados es limitado y se ajusta al número de plazas previamente declaradas vacantes por cada centro. La habilitación caduca a los dos años.

- Selección para cada plaza. Las universidades eligen entre los habilitados a sus nuevos docentes.

- Acceso desde el extranjero.No propone medidas concretas.

- Figuras de profesores.

Profesor ayudante: introduce la figura de ayudante no doctor. Con contrato de cuatro años, no ampliable. El contrato de ayudante doctor tiene una duración de cuatro años, no ampliable. Para acceder a la plaza de ayudante doctor, el candidato no puede haber permanecido en esa universidad los dos años anteriores.

'Profesor contratado', no funcionario: nueva figura regulada por leyes autonómicas. Pueden ser hasta el 49% de los profesores.

- ÓRGANOS DE GOBIERNO

Propuesta del PSOE:

- Junta de Gobierno. Su composición la deciden los estatutos de cada universidad. Presidida por el rector y compuesta por representantes de los sectores universitarios: equipo del rector, representantes de las facultades o escuelas, alumnos, profesores y personal administrativo. Flexibiliza la participación de los centros y departamentos.

- Consejo Ejecutivo. Es un órgano nuevo de dirección y gestión. Compuesto por el rector y su equipo. Su composición y funciones son decididas por los estatutos de cada universidad.

- Claustro. Es el órgano representativo universitario. No tendrá más de 250 miembros. Al menos el 60% de ellos serán profesores.

- Elección del rector. El sistema de elección será establecido por los estatutos de cada universidad.

Proyecto del Gobierno:

- Consejo de Gobierno. Sustituye a la actual Junta de Gobierno. Es el órgano de gobierno. Su composición será de un tercio de miembros elegidos por el rector, otro tercio, por el clautro (entre docentes, personal administrativo y alumnos) y otro tercio, serán miembros del consejo social de entre los elegidos por la comunidad autónoma.

- Consejo de Dirección. Es un órgano nuevo de dirección y gestión. Compuesto por el rector y su equipo. Su composición y funciones son decididas por los estatutos de cada universidad.

- Claustro. Es el órgano representativo de la comunidad universitaria. No define su tamaño máximo y mínimo (actualmente, llega a tener más de 1.000 personas). Al menos el 70% de sus miembros serán profesores.

- Elección del rector. Es elegido por la comunidad universitaria por sufragio universal ponderado.

Una clase en la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.
Una clase en la facultad de Medicina de la Universidad de Salamanca.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_