Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El pulso por la intervención política

La intervención política en el consejo social ha sido el principal frente abierto entre la oposición y los rectores contra el Ejecutivo. La propuesta socialista pretende impedir el intervencionismo de los partidos políticos en el gobierno de la universidad. Éstas son las propuestas del PSOE y del Ejecutivo:

-PSOE.

El consejo social es el órgano de participación de la sociedad en la universidad. Salvo el rector, el secretario general y el gerente, ninguno de sus representantes podrán ser miembros de la comunidad universitaria. Entre sus funciones está la de aprobar el presupuesto, el programa plurianual de inversiones y la planificación estratégica de la universidad. Su presidente es designado por dos tercios de la cámara legislativa a propuesta de la comunidad autónoma, previa consulta del rector.

Un tercio de los representantes sociales son nombrados a propuesta del presidente del consejo social, otro tercio, a propuesta del rector y el otro, según establezca una ley de la comunidad autónoma, que señalaría además el número de miembros de este órgano.

-Gobierno.

Se mantiene la representación actual en el consejo social: dos quintas partes proceden de la comunidad universitaria y tres quintas partes son representantes sociales designados por la comundidad autónoma. No se prevé la representación de sindicatos y empresarios. Entre sus funciones está la de aprobar el presupuesto.

No está contemplado su intervención en la aprobación del programa plurianual de inversiones y la planificación estratégica de la universidad. Su presidente es designado por el Gobierno de la comunidad autónoma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 18 de junio de 2001