Detenidos en Miami dos policías que ayudaron a escapar a Montesinos
Perú pide a Estados Unidos su extradición
Barca compartía un apartamento de alquiler en Miami con la suboficial, Liliana Pizarro de la Cruz, de 37 años, quién presuntamente facilitó un pasaporte falso a Montesinos, ex jefe de Servicios de Inteligencia de Perú (SIN) y brazo derecho del ex presidente Alberto Fujimori.
Entre tanto, el Congreso de Perú aprobó ayer el informe de una subcomisión que hace una acusación constitucional contra el destituido Fujimori por los supuestos delitos de asesinato, homicidio calificado, lesiones graves y desaparición forzada de personas, informa Efe. El informe asegura que Fujimori es responsable de las matanzas de 25 personas perpetradas en Lima en 1991 y 1992.
La detención de los dos policías se produjo el viernes, en una operación del FBI, que los tenía controlados desde su llegada al país en diciembre de 2000, aunque no había tomado medidas porque no había recibido una petición oficial por parte de las autoridades peruanas.
El Departamento de Justicia de Washington se limitó a informar de que ya se ha dado el primer paso hacia su extradición, solitada por Lima. Mientras tanto, los arrestados permanecen recluidos en la prisión federal de Miami y el juez federal Steven Brown les comunicó ayer, en una audencia de extradición, los cargos que tienen pendientes en Perú. En el caso de Barca (de 48 años y amigo de Montesinos desde la juventud) se trata de corrupción, soborno, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y aprovechar sus puestos en la policía para llevar a cabo actividades ilícitas, como manipular a jueces. Pizarro está acusada de conspirar con Montesinos para facilitar su fuga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.