_
_
_
_

Zinebi reivindica el documental latinoamericano

Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, tiene la pretensión de 'traer a la ciudad todo lo que no llega por la vía comercial'. Eso afirma su director, Ernesto del Río, y en dicha política de actuación encaja la programación de la primera Muestra de Documentales de América Latina, que ocupará la biblioteca de Bidebarrieta, desde hoy hasta el viernes.

En estos tres días podrán verse en el edificio del Casco Viejo de la capital vizcaína (calle Bidebarrieta, 2), a partir de las 20.00 y con entrada gratuita, nueve documentales que tienen en común el haberse facturado en Suramérica (concretamente su realización corre a cargo de directores de Bolivia, Perú y Chile) y el tratar aspectos propios de las distintas comunidades y culturas allí instaladas.

'La intención es mostrar la realidad latinoamericana, sus celebraciones y sus diferentes costumbres, que lamentablemente aquí se conocen poco', asegura el argentino Agustín Furnari, director de una muestra de documentales que nació en el Muelle de las Carabelas, en Huelva, aunque su actual carácter itinerante la ha llevado hasta Bilbao.

Las proyecciones comienzan esta misma tarde bajo el título Multiculturalismo e interculturalidad: distintas maneras de las relaciones entre culturas, que ampara tres cintas centradas en temas como los ritos de la comunidad aymara o los problemas de los mapuche en las urbes.

Mañana podrán verse otros cuatro documentales, entre los que se encuentran uno acerca de los cargadores de la ciudad de Cuzco y otro que refleja las corridas de toros con cóndores organizadas en Perú. Finalmente, las consecuencias del alcoholismo (Ay trago, no me hagas llorar más) y de la 'guerra popular' decretada por Sendero Luminoso (Hijas de la violencia) protagonizarán el viernes las últimas imágenes de la muestra.

'Tratamos de que todos los documentales toquen la problemática social que están viviendo las distintas comunidades de pueblos originarios de América Latina. Prima este criterio antes de todo lo qeue sea fauna, flora o turismo', ratifica Furnari, quien se queja de 'la falta de lugares de exhibición y muestra del documental'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_