Los partidos catalanes piden a Pilar del Castillo que rectifique en el Congreso su posición sobre las lenguas
La ministra de Cultura, Pilar del Castillo, expresó ayer su 'comprensión' por quienes han luchado por el restablecimiento del uso del catalán y hubieran podido sentirse ofendidos cuando dijo, hace una semana, que 'habría que ver cuándo se ha prohibido hablar una lengua en España y con qué intensidad'. Los partidos catalanes consideraron insuficientes los matices que la ministra introdujo ayer en los puntos de vista que sostuvo sobre los avatares de las lenguas en España y le pidieron que los rectifique en el Congreso.
En una entrevista publicada ayer en el diario barcelonés La Vanguardia, la ministra intentó apaciguar a quienes desde Cataluña, el País Vasco y Galicia la han acusado de tergiversar conscientemente la historia. Además de expresar comprensión por los defensores de la libertad, Del Castillo afirmó también que 'en nuestra historia más reciente nadie puede cuestionar las consecuencias de 40 años de dictadura en el ámbito de la libertad y, por tanto, de la cultura y, obviamente, de las lenguas'.
Estas palabras fueron valoradas positivamente por el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, en una entrevista radiofónica, aunque señaló que 'ha tardado' en llegar. 'Es bueno que rectifique y no hay que darle vueltas' dijo. El dirigente catalán se alegró de que la ministra reconociera que las lenguas distintas del castellano han estado durante décadas en España en situación muy precaria. Y explicó que para 'evitar las consecuencias de los cuarenta años de dictadura que dice la ministra' es por lo que es necesario llevar a cabo 'una política de recuperación'.
Pero ni la diputada socialistapor Barcelona Carme Chacón, secretaria de Cultura de la ejecutiva federal del PSOE; ni el portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Joan Ridao; ni el diputado de Iniciativa-Verds Joan Saura consideraron suficientes los matices introducidos ayer por Del Castillo. Saura ha presentado varias preguntas sobre este asunto, que se suman a las presentadas por CiU y el PSC. Chacón requirió de la ministra 'una rectificación en toda regla' en el Congreso. Argumentó que disponer de mayoría absoluta en el Parlamento no justifica que el Gobierno pueda 'reescribir la historia de un país', que es lo que a su juicio pretende hacer el del PP.
El portavoz de ERC, Joan Ridao, manifestó que las palabras de Del Castillo 'no son ni una rectificación ni mucho menos una presentación de disculpas'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.