_
_
_
_

Argentina comienza a investigar el blanqueo de dinero de los últimos años

Un juez abre ocho cajas de documentos enviadas por el Senado de EE UU

La investigación de operaciones sospechosas de blanqueo ilegal de divisas en Argentina ha empezado formalmente con la creación, el miércoles, de la comisión parlamentaria encargada de la indagación del escándalo y de la apertura de las ocho cajas con abundante información sobre lavado de dinero que envió recientemente el Senado de Estados Unidos. Dicha documentación contiene, presumiblemente, los nombres de funcionarios del Gobierno anterior (peronista) y del actual (alianza de radicales y Frepaso), empresarios y otras figuras conocidas que están implicados en operaciones de lavado de dinero de procedencia ilícita.

Bajo estrictas medidas de seguridad y gran hermetismo, el juez Juan José Galeano dirigió en el departamento de investigaciones de la Policía Federal la apertura de las cajas enviadas desde EE UU. Presenciaron la operación dos fiscales, un comisario y los abogados de las partes implicadas. Todos los documentos serán minuciosamente revisados y fotocopiados, y los originales, guardados en cajas de máxima seguridad.

Más información
Detenido el ex jefe del Ejército argentino por su implicación en una red de tráfico de armas

Hay gran expectación por saber qué nombres aparecen en las listas del Senado norteamericano, que realizó la primera investigación sobre lavado de dinero a partir de las denuncias presentadas en su día por la diputada disidente de la Unión Cívica Radical (UCR) Elisa Carrió y por Gustavo Gutiérrez, del Partido Demócrata de la provincia de Mendoza. En la documentación del Senado de EE UU consta, según todos los indicios, la vinculación entre los bancos off shore Federal Bank y MA Bank y los argentinos Banco República, de Raúl Moneta, y Mercado Abierto, de Aldo Ducler.

Sospechas sobre Moneta

El banquero Moneta, muy próximo al Gobierno del ex presidente Carlos Menem, es uno de los principales imputados en la causa de lavado de dinero, que ha salpicado a destacados líderes y empresas como el recientemente destituido presidente del Banco Central, Pedro Pou, o la compañía Telefónica de España. La empresa española participó junto a Moneta en diversos negocios, sobre todo en medios de comunicación.

La comisión legislativa aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados está presidida por Elisa Carrió y tendrá 180 días para emitir un informe sobre uno de los grandes escándalos político-económicos de los últimos tiempos. Los investigadores tratarán de descifrar el entramado que permitió sacar dinero de Argentina, blanquearlo fuera y devolverlo de nuevo en forma de inversiones. Asimismo, deberán descubrir las conexiones entre lavado de dinero y narcotráfico a partir del cartel de Juárez (México), implicado en la causa.

En el entorno de Carlos Menem reina gran preocupación ante lo que consideran una investigación que tiene en el punto de mira a su líder y último presidente peronista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_