Cultura gastará 22.000 millones para fomentar la lectura
El Gobierno se comprometió ayer a gastar 22.356 millones de pesetas en los próximos cuatro años para intentar que los españoles lean más (un 45% de los mayores de 14 años reconoce no leer nunca o casi nunca). La ministra de Educación, Cultura y Deportes, Pilar del Castillo, presentó en Madrid el Plan de Fomento de la Lectura 2001- 2004 , cuyo objetivo es 'potenciar los hábitos de lectura entre la población infantil y juvenil', dijo.
La mayor parte del presupuesto se destina a la creación de bibliotecas públicas (17.081 millones en cuatro años), a campañas publicitarias y a la creación de un logotipo (3.070 millones), mientras que la realización de encuestas sobre hábitos lectores costará 357 millones y el diseño de material educativo para mejorar las bibliotecas escolares recibirá unos 300 millones de pesetas por curso.
Del Castillo afirmó que el plan se inspira en el programa británico creado por el Gobierno laborista hace tres años. Sin embargo, la cantidad dedicada al área educativa (1.230 millones en cuatro años) contrasta con los 27.500 millones de pesetas que destina este curso el Gobierno británico a fomentar la lectura entre los escolares de siete a 11 años, cuyo programa de fomento de lectura ha inspirado al ministerio.
Anuncio unilateral
En principio, el plan iba a ser ejecutado con la colaboración del gremio de Editores, empresas y fundaciones privadas, pero al final sólo lo ejecutará el ministerio. A presentar el acto fueron la ministra; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca; la secretaria general de Educación, Isabel Couso, y el director general del Libro, Fernando de Lanzas. El presidente de la Federación de Gremios de Editores, Emiliano Martínez, que estaba entre el público, expresó su acuerdo con un plan que consideró 'una obligación de los poderes públicos', y manifestó su deseo de que se cumplan las expectativas económicas.
El director general del Libro, Fernando de Lanzas, y el ex presidente de la Federación de Gremios de Editores de España Josep Lluís Monreal anunciaron en julio, en Santander, un ambicioso plan que realizarían conjuntamente todas las administraciones territoriales, instituciones culturales, empresas y bancos, con una gran movilización semejante a lo que ha hecho el Reino Unido. Pero los editores se enteraron el pasado viernes del anuncio unilateral del plan y creen que la actuación del ministerio es una respuesta rápida al Pacto Andaluz por el Libro y la Lectura, hecho público el 23 de abril. 'Nos parece positivo, pero es un acto exclusivo del ministerio', dijo Antonio María de Ávila, director ejecutivo de la Federación de Gremios de Editores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos ministerios
- Lectura
- VII Legislatura España
- Ministerio de Educación
- Finanzas Estado
- PP
- Hábitos culturales
- Materias educativas
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Libros
- Bibliotecas
- Finanzas públicas
- Servicios información
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Educación
- Administración pública
- Finanzas
- Cultura