_
_
_
_
_
ESTUDIO OFICIAL

El sector cultural español incrementa sus exportaciones un 266,8% en 10 años

El número de profesionales de la cultura aumenta en un 76,5% y el gasto medio por persona, un 128,6%

Un estudio realizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), en colaboración con diversas entidades públicas y privadas titulado Las cifras de la Cultura en España. Estadísticas e Indicadores, asegura que las exportaciones de productos culturales se incrementaron en la última década en un 266,8%. El informe ha sido presentado esta mañana por el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, el subsecretario del MECD, Mariano Zabía, y la Subdirectora de la Oficina Estadística, Isabel Muñoz.

Más información
Cultura gastará 22.000 millones para fomentar la lectura
De Cuenca propone una política cultural alejada del 'ordenancismo' del PSOE
Las familias españolas ya gastan más en pagar su vivienda que en alimentación
Página del MEC:: Cultura

El estudio, que abarca desde 1991 hasta el año 2000, se ha realizado dentro de las actividades que se llevan a cabo con motivo de la Presidencia de España de la Unión Europea por lo que en su diseño y metodología se han seguido criterios establecidos en el Proyecto Europeo de Estadísticas Culturales.

En esta edición, que pretende actualizarse a partir de ahora anualmente, se ha incluido la información de los sugientes sectores culturales: Bibliotecas, Archivos, Museos, Patrimonio, Libro, Publicaciones Periódicas, Artes Plásticas, Artes Escénicas y Musicales, Cine y Vídeo, Música Grabada, Televisión y Radio. Asimismo, proporciona información sobre magnitudes transversales tales como Empleo, Gasto Público y Privado, Propiedad Intelectual, Comercio Exterior y Enseñanza.

Más profesionales

El estudio muestra un aumento del número de profesionales de la cultura en un 76,5%, especialmente entre aquellos que se dedican a las actividades artísticas y de espectáculos. Además, el gasto medio por persona en los hogares en servicios culturales aumentó un 128,6%.

Destaca también la mejora exponencial de las Bibliotecas: el número de bibliotecas creció un 40% en la década de los 90, sus fondos bibliográficos un 94,8% y los usuarios un 149,3%.

Por otro lado, en breve se publicará un Censo de Museos, dentro del Plan Integral de Museos, aunque el estudio del MECD pone de manifiesto el ascenso de su número de visitantes, especialmente en el caso del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, donde casi se ha duplicado el número de visitas en cuatro años.

Teatro y cine

En el capítulo de las Artes Escénicas, el informe observa también un aumento en sus diferentes variables (número de representaciones, de espectadores, de recaudación y de asistencia por 1.000 habitantes) con aumentos, desde 1997 a 2000, del 12,8%; 30,1; 64,2 y 27,7%, respectivamente.

El cine también experimentó un crecimiento llamativo en el número de salas (un 93,8% más). Los espectadores aumentaron en un 71% y la cosecha de premios internacionales en un 341,4% lo que, a juicio de De Cuenca indica el "esfuerzo del Ministerio por apoyar la cinematografía". El empuje cultural se observa igualmente en la renovación tecnológica que se traduce en los avances de la edición y del cine en soporte informático (DVD y libros electrónicos).

El secretario de Estado de Cultura ha resumido este panorama, que ofrece "cifras alcistas en todas las casillas del estudio", por lo que la cultura en España se ha convertido en un "sector en abierto crecimiento que ha sabido modernizar sus estructuras culturales en los últimos diez años". Ahora, el desafío del ministerio se encuentra en "aumentar esta tendencia".

De Cuenca, durante la presentación del estudio.
De Cuenca, durante la presentación del estudio.EFE
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_