_
_
_
_
_

Los ex directivos de Christie's y Sotheby's, acusados de violar las leyes antimonopolio

Un gran jurado federal de Nueva York acusó ayer a los ex directivos de Christie's y Sotheby's Anthony Tennant y Alfred Taubman de conspirar para fijar conjuntamente los precios que cobraban a sus clientes, violando así las leyes antimonopolio de Estados Unidos. Tennant y Taubman tuvieron que dimitir hace algo más de un año cuando algunos de estos clientes llevaron a los tribunales a estas dos casas de subastas, que se reparten el 90% del mercado del arte.

El Departamento de Justicia norteamericano precisó que de 1993 a 1999, Christie's y Sotheby's se pusieron de acuerdo para cambiar sus precios al mismo tiempo y llevarse unos 400 millones de dólares (unos 80.000 millones de pesetas) en comisiones. 'Este caso muestra cómo dos individuos controlaban el arte de fijar los precios', dijo ayer James Griffin, el fiscal que se ocupa del caso. Las autoridades federales llevaban ya casi cuatro años investigando las prácticas de las dos empresas.

Más información
El ex presidente de Sotheby's, declarado culpable de pactar precios

El escándalo se hizo público hace un año cuando clientes de Sotheby's y Christie's denunciaron ante los tribunales los precios abusivos de las operaciones de compraventa. El caso quedó cerrado hace unos meses a cambio de una compensación millonaria. Taubman, presidente y en parte propietario de Sotheby's, tuvo entonces que dimitir. Tennant lo había hecho unos meses antes, a finales de 1999, cuando Christie's pasó a manos del grupo francés del magnate François Pinault, y decidió colaborar con la justicia.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_