Los ex directivos de Christie's y Sotheby's, acusados de violar las leyes antimonopolio
Un gran jurado federal de Nueva York acusó ayer a los ex directivos de Christie's y Sotheby's Anthony Tennant y Alfred Taubman de conspirar para fijar conjuntamente los precios que cobraban a sus clientes, violando así las leyes antimonopolio de Estados Unidos. Tennant y Taubman tuvieron que dimitir hace algo más de un año cuando algunos de estos clientes llevaron a los tribunales a estas dos casas de subastas, que se reparten el 90% del mercado del arte.
El Departamento de Justicia norteamericano precisó que de 1993 a 1999, Christie's y Sotheby's se pusieron de acuerdo para cambiar sus precios al mismo tiempo y llevarse unos 400 millones de dólares (unos 80.000 millones de pesetas) en comisiones. 'Este caso muestra cómo dos individuos controlaban el arte de fijar los precios', dijo ayer James Griffin, el fiscal que se ocupa del caso. Las autoridades federales llevaban ya casi cuatro años investigando las prácticas de las dos empresas.
El escándalo se hizo público hace un año cuando clientes de Sotheby's y Christie's denunciaron ante los tribunales los precios abusivos de las operaciones de compraventa. El caso quedó cerrado hace unos meses a cambio de una compensación millonaria. Taubman, presidente y en parte propietario de Sotheby's, tuvo entonces que dimitir. Tennant lo había hecho unos meses antes, a finales de 1999, cuando Christie's pasó a manos del grupo francés del magnate François Pinault, y decidió colaborar con la justicia.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.