_
_
_
_
_

Rusia mantiene el viaje de Tito a pesar de los fallos en la ISS

El fallo de los tres ordenadores principales de la Estación Espacial Internacional (ISS según sus siglas inglesas), el percance más importante sufrido por el nuevo complejo orbital, ha tenido en vilo al primer turista espacial, el estadounidense Dennis Tito, ya que si el problema se complicaba, su viaje a la estación, que debe comenzar mañana, podría retrasarse. Así al menos lo había advertido en la madrugada de ayer el portavoz de la NASA, Doug Peterson. Sin embargo, los rusos calmaron al multimillonario inversor californiano ayer y aseguraron que no introducirían ningún cambio en su agenda, ya que la caída de los ordenadores del módulo estadounidense no puso en peligro ni la seguridad de la ISS ni los sistemas vitales.

Más información
La 'Soyuz' parte hacia la ISS con el primer 'turista espacial' de la historia
EE UU presiona hasta el último momento a Rusia para que posponga el viaje a la ISS
El primer turista del espacio cumple su sueño
El turista espacial Dennis Tito ya flota en la ISS
La NASA permite al turista espacial entrar en su zona de la ISS

Los tres ordenadores de control estadounidenses, en el módulo Destiny, dejaron de funcionar durante más de un día, hasta que en la madrugada de ayer la astronauta Susan Helms, ingeniera de a bordo de la segunda tripulación permanente en la ISS, logró conectarse con un portátil a uno de ellos. A partir de ahí se pudo recuperar la comunicación con el centro de control, en Houston, desde donde se mandaron órdenes a la estación. Los otros dos ordenadores seguían ayer sin funcionar.

El hecho de que el transbordador Endeavour se encontrara acoplado a la ISS impidió que se cortaran completamente las comunicaciones del complejo orbital con los controladores. Afortunadamente, la parte rusa de la estación continuó funcionando sin problemas. Actualmente hay 10 astronautas en órbita: los miembros de la segunda expedición -Helms y su compatriota James Voss, más el comandante ruso Yuri Usachov- y los siete tripulantes del Endeavour (cuatro estadounidenses, un ruso, un italiano y un canadiense).

Nave rusa

Mañana está previsto que se lance desde el cosmódromo de Baikonur una nave rusa Soyuz con Talgat Musabáyev, Yuti Baturin y Tito, pero esta expedición llegará a la ISS dos días después, cuando la visita del Endeavour, si no se producen nuevos retrasos, haya terminado el mismo sábado.

La estación internacional fue diseñada para trabajar con sólo un ordenador principal activo y los otros dos de reserva. Precisamente esa doble seguridad debería impedir que ocurrieran fallos como el que se ha producido. 'La situación es extraña para nosotros, y estamos tratando de comprender lo que ha pasado', dijo ayer el especialista de la NASA Milt Heflin, una vez que se reanudaron las operaciones interrumpidas en la madrugada del jueves.

El fallo de los ordenadores impidió realizar la segunda corrección de la órbita de la ISS y probar el funcionamiento del Canadarm2, el brazo robótico canadiense de casi 18 metros de largo que el Endeavour llevó esta semana. Esta operación se realizará hoy; ayer los astronautas se dedicaron a llenar de desechos y material para llevar a tierra el contenedor de fabricación italiana acoplado a la estación y a volverlo a situar en la bodega del transbordador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_