_
_
_
_

El Gobierno se aviene a revisar a la baja su previsión de crecimiento

Navarra cree que la relantización no le afecta

El País

El Gobierno vasco ha dado por fin su brazo a torcer. Tras polemizar con las Cámaras de Comercio y asegurar que la previsión de crecimiento de la economía vasca en el presente ejercicio no se iba a revisar a la baja, ayer dio un giro y la situó entre un 3,6% y un 3,7%, tres o cuatro décimas por debajo del porcentaje adelantado. Este retoque se produce tras el reajuste a la baja realizado por Comisión Europea para la zona euro, que crecerá este año alrededor de un 2,8%, mientras que la estimación del conjunto de España ha sido ha rebajado igualmente por el Gobierno central del 3,6% al 3,2%. Estos cambios tienen su justificación en la relentización de la actividad económica de la primera potencia mundial, EE UU.

Más información
El paro se redujo en 2.900 personas durante el primer trimestre

En marzo, en la presentación de los resultados finales del año 2000, ejercicio en que el PIB registró un crecimiento del 4,3%, la vicelehendakari, Idoia Zenarruzabeitia, adelantó que la economía vasca crecería el 2001 en torno a un 4%. Ayer, conocidos los reajustes en el conjunto de España y la UE, el portavoz del Gobierno y consejero de Industria, Josu Jon Imaz, situó la previsión de creimiento del PIB vasco 'en el entorno del 3,6%-3,7%', tres o cuatro puntos por debajo de la cifra inicial. Esta estimación se quipara a las previsiones dadas por la patronal vasca a finales del pasado mes de diciembre, que cifraban el crecimiento de la economía este año en el 3,7%. En cualquier caso, Imaz resaltó que el porcentaje retocado supone 'un crecimiento superior al de las economías de nuestro entorno, fruto todo ello, de ese dinamismo y esa capacidad innovadora que [han acreditado] las empresas vascas y el tejido socioeconómico vasco'.

Por su parte, el presidente navarro, Miguel Sanz, aseguró ayer que los signos de ralentización económica confirmados en el panorama internacional y en España no han afectado de momento a Navarra, donde se mantienen tanto la demanda como los proyectos empresariales. Sanz se mostró confiado en no tener que modificar las previsiones presupuestarias.

En el primer trimestre de este año, el País Vasco registró un pequeño descenso tanto del paro, en 0,2 puntos, como del número de ocupados, en un 0,4%, según los datos de la Encuesta de Población en Relación con la Actividad (PRA) relativa a este periodo que realiza el Eustat (Instituto Vasco de Estadística). A finales de marzo, la comunidad autónoma contabilizaba un total de 830.500 ocupados y la tasa de paro se situaba en el 12,2% de la población activa, siendo el número de parados de 115.500.

La tasa de actividad del primer trimestre se situó en el 52,9% sobre la población en edad de trabajar. En relación al trimestre anterior se observa una pequeña disminución del número de parados (2.900), con una reducción de la tasa de paro de 0,2 puntos. Por otra parte, las cifras de ocupados y de activos son algo inferiores a los del cuarto trimestre de 2000, un 0,4% y un 0,7% respectivamente. El número de mujeres ocupadas aumenta (5.300), mientras que los ocupados varones disminuyen en mayor medida (8.800).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por territorios, Álava y Vizcaya alcanzan los niveles de ocupación del trimestre anterior y Guipúzcoa registra 4.100 ocupados menos que hace tres meses. Por sectores, aumenta la ocupación en la industria y los servicios, y disminuye en el sector primario y la construcción. El paro desciende en Vizcaya (2.200) y en Guipúzcoa (1.300), mientras que aumenta ligeramente en Álava (700). La tasa de paro más baja se sitúa en Guipúzcoa (8,9%), seguida de Álava (10,5%) y de Vizcaya (14,7%). Desde una perspectiva anual, los resultados de este primer trimestre suponen un aumento interanual del número de personas ocupadas (5.000).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_