Cuba alega que no está en Canadá 'por imposición' de Washington
Para el Gobierno de Fidel Castro, la exclusión de Cuba de la cumbre de Quebec, al igual que ocurrió en el anterior encuentro de Santiago de Chile (1998) y en el de Miami (1994), se debe a una sola razón: 'La imposición de Estados Unidos, que es el que manda'. Así lo dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, para quien estas cumbres de las Américas no son otra cosa que 'cumbres de Estados Unidos', ya que es este país 'el que las diseña y organiza a su gusto'.
La tesis de La Habana se resume en las palabras que dijo Castro en vísperas de la primera cumbre de Miami: 'Estados Unidos', afirmó el líder comunista, 'llena de gloria a Cuba al excluirla de un foro donde no quiere oír la palabra del país que le ha enfrentado durante 35 años'.
Cuba critica no sólo el contenido de la cumbre de Quebec, sino la existencia misma de estos encuentros. La consolidación del ALCA es una de las prioridades del nuevo presidente estadounidense, George Bush, en esta primera reunión con otros líderes continentales. Sin embargo, para La Habana, la promoción del ALCA es simplemente una medida para fortalecer la hegemonía estadounidense en el área, del mismo modo que la creación de las cumbres de las Américas fue un intento por crear una alternativa a las cumbres iberoamericanas, iniciadas en México en 1991, en las que no participa EE UU.
La Habana insiste en que uno de los propósitos de EE UU al impulsar el ALCA es restar tiempo al fortalecimiento de bloques subregionales como el Mercosur y la Comunidad Andina de Naciones. Para Pérez Roque, Cuba está 'viendo los toros desde la barrera', y desde esta posición ve claramente que el bloque en gestación será 'un suicidio' para las economías menos competitivas de América Latina y el Caribe. 'Cuba defiende la idea, apoyada por otros países latinoamericanos, de que América Latina y el Caribe deben unirse y después, como un gran bloque, negociar sus intereses en mejores condiciones con Estados Unidos y otros bloques', afirmó Roque.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.