Bush defiende en la cumbre de Quebec la creación de un mercado común americano
Las reticencias de Brasil fuerzan al presidente de EE UU a retrasar el proyecto hasta 2005
Éste es el gran legado que quiere dejar en materia internacional. La de Quebec es la primera cumbre internacional a la que acude Bush y su segunda salida al extranjero como presidente. México fue el destino de su primera excursión y México era ayer el paradigma que los estadounidenses citaban en Quebec para apoyar sus tesis. La participación de México junto a EE UU y Canadá en el Tratado de Libre Comercio (TLC) se ha traducido, según Washington, tanto en un crecimiento económico sostenido como en un avance de la democracia en el país azteca. Para demostrarlo, también estaba anoche en Quebec Vicente Fox, el político mexicano que logró terminar en las urnas con 70 años de hegemonía del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Fox no desmentía esta lectura estadounidense, pero en Quebec había miles de manifestantes contra la mundialización que denunciaban que la participación de México en el TLC ha provocado reducciones de los salarios reales, pérdida de ventajas sociales y mayores abusos contra los indios.
Bush ordenó ayer que miembros de la delegación estadounidense se entrevisten con los que protestan en Quebec, pero siguió aferrado a los datos macroeconómicos, y uno de ellos es el espectacular incremento de las exportaciones mexicanas a EE UU y Canadá. 'Voy a ser muy agresivo en la promoción de un programa de libre comercio en el continente', dijo al emprender viaje a la ciudad canadiense.
Bush impulsa también la firma de un acuerdo bilateral de libre comercio entre EE UU y Chile. El presidente estadounidense ha hecho bien sus deberes para esta cumbre y, en pocas semanas, se ha entrevistado en la Casa Blanca con siete líderes de países americanos: Canadá, México, El Salvador, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Tras reunirse a comienzos de esta semana con Ricardo Lagos, confirmó su objetivo de firmar el acuerdo con Chile antes de final de año. Chile puede ser un catalizador, la demostración de que Bush va muy en serio. La disciplina y el éxito económicos de Chile son muy apreciados en Washington.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.