_
_
_
_

España está fuera del principal club europeo de astronomía

España está en casi todos los grandes organismos científicos europeos. Sin embargo, y pese a que está construyendo un telescopio de última generación, no pertenece al club astronómico, el Observatorio Europeo Austral (ESO), que está considerado como líder en el mundo y que ha desarrollado y construido en Chile el conjunto de telescopios más avanzados del mismo rango del gran telescopio español: los VLT.

La Sociedad Española de Astronomía (SEA, que agrupa al 80% de los astrónomos) ha insistido desde hace años en la necesidad de entrar en ESO, con mayor razón con el programa del telescopio gigante, y ha definido la fórmula ESO+ CGT como inseparable. Así se lo han expuesto a las autoridades de política científica sucesivas juntas directivas de la SEA.

Más información
La participación internacional sigue ausente del Gran Telescopio de Canarias

Sin embargo, España sigue al margen de ESO aunque se hayan anunciado negociaciones. 'El coste para España supone unos 1.000 millones de pesetas al año', dijo ayer Ramón Marimón. 'Y hay que pagar otros 1.500 millones de cuota de entrada', recalcó. En realidad, son 8.000 millones lo que España tendría que pagar para ingresar como país miembro.

'Es una pena que España no esté en ESO; para el buen aprovechamiento del GTC, ESO habría supuesto un gran empuje para adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios para hacer los instrumentos del telescopio', afirma Carlos Eiroa. Otro astrónomo, José María Torrelles, califica de 'objetivo prioritario de la astronomía española' la entrada en ESO, tanto desde el punto de vista científica como tecnológico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_