Israel se retira de la zona ocupada en Gaza tras la dura advertencia de EE UU
Un general israelí había anunciado que se quedarían en la zona reocupada indefinidamente
El Ejército israelí ocupó alrededor de las diez y media de la noche del lunes (una hora menos en la España peninsular) una zona de la localidad de Beit Janún, al norte de la franja de Gaza, en un ataque en el que murió un guardia de fronteras palestino. Se trataba de la primera vez que el Ejército israelí ocupaba -y no sólo invadía- una zona de la franja de Gaza en la que rige la autonomía palestina completa desde julio de 1994, cuando Arafat se instaló en ese territorio.
'Permaneceremos en estos lugares el tiempo que haga falta, días, semanas, meses', declaró el general Naveh, responsable de las tropas israelíes en Gaza. El objetivo, aclaró, era mantener las ciudades israelíes fuera del alcance de los morteros palestinos.
El secretario de Estado norteamericano advirtió ayer del riesgo de 'un conflicto más amplio'. A través de su portavoz, Powell denunció 'los provocadores ataques de mortero palestinos' contra Israel, pero añadió que 'la respuesta israelí fue excesiva y desproporcionada', antes de pedir la retirada de las fuerzas israelíes.
Los soldados entraron en la zona autónoma palestina de Beit Janún con tanques y excavadoras, apoyados por helicópteros de combate y barcos de guerra, y destruyeron posiciones de la policía naval y de fronteras, de los servicios secretos y de Fuerza 17, la guardia presidencial de Arafat. Se trató de una represalia por el disparo contra territorio israelí de cinco obuses que no causaron víctimas.
['Si Sharon quiere paz y seguridad para los israelíes, tengo que decirle que por este camino no va a lograr la paz para los israelíes o los países vecinos', declaró por su parte el presidente egipcio, Hosni Mubarak, informa Reuters].
Los enfrentamientos que durante todo el día se sucedieron tanto en Gaza como en Cisjordania sumaron cuatro víctimas mortales más entre la población: Dos jóvenes de 17 años en Cisjordania y dos niños de 15 y 10 años en Gaza.
Yasir Arafat dijo que la ocupación israelí de zonas bajo control total palestino (las llamadas zonas A) 'es una acción criminal' que él y su pueblo jamás perdonarán.
'Esa acción tiene por objeto doblegarnos y ponernos de rodillas, pero los palestinos jamás claudicaremos', afirmó Arafat a su regreso a Ramala, proveniente de Egipto, donde se entrevistó con Mubarak y con el rey Abdalá de Jordania, al tiempo que volvió a solicitar protección internacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.