_
_
_
_
ORIENTE PRÓXIMO

Israel levanta el bloqueo a la franja de Gaza

Arafat da la orden de no disparar contra Israel y sus colonias desde territorio palestino

La medida está destinada a "aliviar las dificultades a las que se enfrenta la población palestina" en ese territorio, ha subrayado un portavoz militar en un comunicado leído en la radio estatal israelí.

Previamente, el presidente palestino, Yasir Arafat, movía ficha tras la converación mantenida por Bush y Sharon, en la que coincidieron en la necesidad de buscar la calma y la moderación en el momento de mayor violencia que se recuerda en Oriente Próximo de los últimos diez años.

Así, el rais daba "la orden a los responsables de las diferentes ramas de la seguridad palestina de abstenerse de disparar contra el territorio israelí y las colonias israelíes desde el interior del territorio palestino".

Más información
La ONU censura a Israel por violar los derechos humanos en los territorios palestinos
Israel se retira de la zona ocupada en Gaza tras la dura advertencia de EE UU
'Los palestinos sienten que su vida no vale nada, cogen una bomba y se suicidan'
Siria pone en alerta a 35.000 soldados tras el ataque israelí
TEMA:: Oriente Próximo
CARTAS:: Golpe al proceso de paz en Oriente Próximo

Esta orden, que fue emitida el miércoles por el presidente pero que no se ha conocido hasta anoche, es la primera en este sentido que se produce desde que comenzó la escalada de violencia de las últimas semanas.

Tanto ayer como el míercoles, grupos palestinos lanzaron desde Gaza obuses de mortero sobre territorio israelí, unos disparos que sirvieron para justificar el lunes la ocupación israelí de parte del territorio de Gaza durante 24 horas.

Aunque Israel se ha tomado varias horas para responder a los diez obuses que cayeron ayer sobre un kibbutz y un asentamiento judío en Gaza, por la noche ha bombardeado una posición de la Policía palestina en la localidad de Bet Hanun, en el norte de la franja. Y tres palestinos resultaron heridos leves al registrarse una fuerte explosión en una dependencia de la Fuerza 17, la guardia presidencial del líder palestino, situada en el centro de la ciudad cisjordana de Ramala.

Estos intentos de rebajar la violencia pueden ser fruto de los contactos secretos entre palestinos e israelíes que ambas partes han reconocido mantener desde hace días. Destacadas fuentes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmaron anoche que el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, se ha entrevistado con el ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres.

Sin embargo, el gabinete de seguridad israelí, compuesto por 12 ministros, ha confiado a un grupo restringido formado por el primer ministro y los ministros de Defensa y de Asuntos Exteriores, Benjamin Ben Eliezer y Simon Peres, un mandato que les permite asumir todas las decisiones que exija la situación de seguridad.

Entre estas medidas se encuentra la posibilidad de ocupar territorio palestino y de ampliar la campaña de asesinatos selectivos de dirigentes guerrilleros a dirigentes políticos palestinos.

REUTERS
ELPAIS.ES

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_