'Los palestinos sienten que su vida no vale nada, cogen una bomba y se suicidan'
Pregunta. Hace menos de tres meses la paz entre israelíes y palestinos parecía muy cercana. Ahora la violencia es la peor que se registra en una década. ¿Cuáles son las perspectivas de que se reanuden las conversaciones de paz?
Respuesta. En este momento no hablamos de conversaciones de paz o de proceso de paz. Estamos tratando de encontrar un mecanismo que reduzca la violencia -lo que significa que haya conversaciones a un nivel, desafortunadamente, muy bajo-, tratando de que los servicios de seguridad de ambas partes se sienten a negociar.
P. Los líderes de Turquía y Egipto han pedido recientemente a la nueva Administración estadounidense que se implique más directamente. ¿Cuál es su mensaje para el presidente Bush?
R. La posición estadounidense con esta Administración ha sido de permanecer a la espera, pero no desentenderse de Oriente Próximo. Básicamente es algo así como 'cuando mostréis que hay algo con lo que podamos trabajar, volveremos a hablar con vosotros'.
P. Existe la sensación en EE UU de que Yasir Arafat no quiere ni puede alcanzar la paz porque él mismo se alejó de un acuerdo que le otorgaba más del 90% de la tierra que reclamaba ¿Está realmente preparado para la paz y cuánto poder tiene en realidad?
R. Hay países que realizan declaraciones en el sentido de que [Arafat] no tiene las cosas bajo control y no creo que eso sea justo. Tiene el control de los territorios. Evidentemente, desde el comienzo de la Intifada se ha producido un declive en este control, pero para los palestinos sigue siendo el símbolo del futuro Estado palestino.
P. ¿Cuál es el peligro de que crezca el radicalismo islámico si la violencia continúa?
R. Existe un tremendo riesgo de extremismo y radicalismo en ambos bandos. No sólo están la Intifada y la pérdida de vidas en ambos bandos, sino que los palestinos también sufren tremendas dificultades económicas. Si hay dos vecinos, uno junto a otro, y uno tiene de todo y el otro nada, entonces ahí va a haber una atmósfera de conflicto. La gente siente que su vida no va a ninguna parte, de modo que cargan con una bomba a la espalda y caminan con ella hasta un edificio o una parada de autobús y se suicidan. El incidente más impactante que realmente me preocupó fue el de un conductor de autobús palestino, sin ninguna filiación a una organización terrorista en absoluto un extremista, que desayunó con su mujer y sus hijos, tomó su autobús y mientras conducía vio algunos soldados israelíes en un puesto de control. El hombre perdió la cabeza y atropelló a los israelíes. Por esto es fundamental reducir la violencia rápidamente, de lo contrario vamos a tener muchos incidentes como ése.
© LAT / Global View Point
© LAT / Global View Point
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.