_
_
_
_

El Bloc se suma a las críticas de ecologistas y oposición a la central térmica de Catadau porque contaminará

El Bloc Nacionalista Valencià se sumó el jueves a las críticas de Acció Ecologista-Agró y Ecologistas en Acción, así como a las de otros partidos de la oposición, CC OO o los afectados por la futura planta térmica de Catadau, integrados en la Plataforma Cívica de Catadau, en sus alegaciones a la central porque supondrá un aumento 'injustificado' de la contaminación. El secretario del Bloc, Ferran Puchades, presentó las alegaciones de su partido a la térmica de ciclo combinado (con una potencia de 1.200 megavatios y un coste de 85.000 millones de pesetas, quemará gas para producir electricidad) y reclamó una ordenación de los recursos energéticos en la Comunidad, 'claramente deficitaria en generación eléctrica', con el fin de 'conocer la evolución de la demanda de fuentes de energía y la mejor ubicación de las instalaciones que se precisan construir, considerando las tecnologías a su alcance y las más respetuosas con el medio ambiente'.

En sus alegaciones el Bloc critica que la central, además de gas natural, podrá quemar gasóleo. El Bloc asume así críticas similares a las emitidas en las alegaciones presentadas por el Grupo Parlamentario Socialistas-Progresistas, firmadas por el diputado Joan Francesc Peris, que denuncia que la emisión de CO2 contribuirá localmente al aumento del efecto invernadero. CC OO estima que la planta provocará lluvia ácida y repercutirá sobre la vegetación, las cosechas y la salud de las personas, punto este último donde más ha incidido la plataforma de Catadau. Agró y Ecologistas en Acción también criticaron en sus alegaciones la proliferación injustificada de plantas que queman combustibles fósiles.

Por su parte, Intergen, promotora de la central, que defiende que éste tipo de plantas tienen un mayor rendimiento que las térmicas convencionales de fuel o carbón y que sus emisiones a la atmósfera son 'las más limpias existentes actualmente', anunció que ya tiene ofertas de tres autonomías para ubicar la instalación. Aunque sigue interesada en Catadau, amenaza así con trasladar lejos una factoría que generará 75 puestos de trabajo directos y 150 indirectos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_