_
_
_
_
_
COYUNTURA AGRARIA

La industria denuncia ante Agricultura la venta de leche y aceite a bajo precio

Los productos cumplen las normas de calidad

Las industrias de la leche, a través de la Federación Nacional (Fenil), y del aceite, por medio de la Asociación de Envasadores, han denunciado ante el Ministerio de Agricultura la existencia en el mercado de productos a precios por debajo de sus costes, según los datos manejados por esas organizaciones. En ambos casos, se reclaman unos mayores controles para evitar fraudes o se advierte sobre la venta a pérdidas desde la gran distribución.

En el caso de la leche, frente a unos costes mínimos de 85 pesetas para la producción de un litro de leche entera, 78 pesetas para la semidesnatada y 72 pesetas para la desnatada, sin márgenes comerciales, las industrias han expresado su preocupación ante la existencia de leches muy por debajo de esos precios.

Más información
Los precios del aceite de oliva se recuperan por la baja producción

En el aceite de oliva, según los datos manejados por los industriales, ante un precio mínimo de coste para un aceite de oliva (no virgen) de 310 pesetas por litro a los precios actuales del mercado, se han comercializado aceites a unas 270 pesetas por litro, tanto con marca propia como con marca de la distribución.

En leche, durante la primera quincena de marzo, de acuerdo con datos recogidos en la distribución, han estado por debajo de esos costes mínimos en algunos puntos marcas como Río y Celta, procedentes de Galicia, y Frías, de Burgos. Según los industriales, esas leches cumplirían las condiciones mínimas de calidad exigidas por la normativa comunitaria, aunque causan malestar en el resto del sector por sus precios bajos.

Unos meses de tregua

Junto a esa preocupación por la venta de esas leches baratas, los industriales han denunciado igualmente la irrupción nuevamente en el mercado, tras unos meses de tregua, de otras marcas de leche a bajo precio. En unos casos, se trata de segundas marcas de algunos grupos, y en otros son marcas para la distribución. Entre esas leches se hallan las ofertas presentadas por los grupos de la distribución dura como los alemanes Lidl y Tengelman, o Dia, integrado en el grupo francés Carrefour. Entre otras leches baratas se hallan también las marcas de distribución de Unide, Eroski o Mercadona.

En todos estos casos, se trata de leches procedentes o envasadas directamente en Francia o Portugal, nunca de materia prima española, y cumplirían las exigencias mínimas de calidad. En medios del sector se estima que la venta de esas leches a bajo precio serviría en muchos casos, con el apoyo de la gran distribución, para colocar en este mercado excedentes que no se han podido comercializar en otros países.

En el aceite, la batalla de los precios a la baja ha sido protagonizada tanto por primeras marcas como por las marcas blancas.Entre las primeras marcas se halla la ofensiva de Unilever con La Masía, al parecer, para recuperar cuota de mercado. La principal guerra de los precios se desarrolla en la marca blanca, donde los industriales deben ofrecer un aceite a los precios que marque la gran distribución.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_