Los precios del aceite de oliva se recuperan por la baja producción
La cosecha española alcanza un récord de 1,1 millones de toneladas
La producción mundial de aceite de oliva para esta campaña ascenderá a 2,4 millones de toneladas, frente a los 2,58 millones de la campaña anterior, según los datos provisionales elaborados por el Consejo Oleícola Internacional (COI), y la demanda se situará en 2,5 millones de toneladas. Este fuerte recorte de la producción constituye un dato positivo para los olivareros españoles, puesto que supondrá una ligera subida de los precios ante una cosecha casi récord de 1,1 millones de toneladas.
El consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, ha declarado que la actual Organización Común de Mercado (OCM) para el aceite de oliva ha dejado al sector indefenso ante la eliminación de la política de compras en intervención, y deja solamente el almacenamiento privado como instrumento para regular los mercados.
Las cooperativas olivareras españolas, como medida defensiva, constituyeron hace un año la Compañía Española Comercializadora de Aceite (Cecasa) con el fin de almacenar excedentes y lograr así una cierta regulacion del sector. El Servicio de Defensa de la Competencia dictaminó recientemente contra el funcionamiento de esta empresa por estimar que se convertiría en un cartel aceitero contrario a la competencia. Para Paulino Plata, la OCM, al propugnar el almacenamiento privado como medida reguladora, debería propiciar tambien la constitución de este tipo de sociedades.
Mayor superficie
Según los datos manejados por el COI, la producción en España podría ascender a 1,1 millones de toneladas, lo que supone casi una cosecha récord tras la campaña anterior con 972.000 toneladas. Este crecimiento de la producción en España deriva del incremento de superficie y de la mejora de estructuras que podrían provocar excedentes y hundimiento del mercado. Sin embargo, se compensará nuevamente este año por las bajas producciones en otros Estados miembros, así como en terceros países.
En Italia se estudia una cifra oficial ligeramente superior a las 500.000 toneladas, aunque en la práctica se estima que su producción es muy inferior, mientras que para Grecia se mantiene una cosecha de unas 350.000 toneladas. En el conjunto de la UE, la cosecha prevista se sitúa en 2,03 millones de toneladas, frente a 1,94 millones de la campaña anterior.
Para los olivareros españoles, lo más positivo para la próxima campaña es el recorte de cosechas en terceros países donde habitualmente compran los industriales italianos para el consumo interno en ese país, así como para sus exportaciones. La producción en Siria pasará de 165.000 a 103.000 toneladas. En Túnez, la caída va de 130.000 a sólo 60.000 toneladas, y en Turquía, de 190.000 a 60.000, que en conjunto supone pasar de 480.000 a solamente 220.000 toneladas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.