_
_
_
_

El Gobierno fija multas de hasta 200 millones en el plan de 'vacas locas'

Ocultar los casos o evitar las pruebas son consideradas faltas muy graves

El real decreto aprobado ayer incluye tres tipos de infracciones: entre las muy graves se encuentran la falsificación de la identificación y de las marcas de los animales, la ocultación de casos de encefalopatía espongiforme bovina o el zafarse de las pruebas priónicas cuando la carne se destine al consumo humano. La alimentación con proteínas animales y el falseamiento del etiquetado de los piensos se consideran también faltas muy graves. Lo mismo ocurre con la comercialización, importación y exportación de dichos piensos. La multa puede llegar a 200 millones de pesetas.

El ganadero incurrirá en una falta grave, entre otros casos, cuando oculte la muerte de sus animales, los tenga sin marcas de identificación u obstaculice la labor de los inspectores. Se incluye en este apartado la extracción de los materiales de riesgo por personas o centros no autorizados, so pena de 10 millones de pesetas como máximo. Hay también faltas leves, que podrán recibir multas de hasta medio millón de pesetas. Desde el Ministerio de Agricultura se justifica la ausencia hasta ahora de sanciones específicas para las faltas contra la normativa sobre vacas locas por la novedad de la enfermedad.

Más información
Miles de personas se manifiestan en Santiago para pedir ayudas por la crisis de las 'vacas locas'

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA), Fernando Moraleda, opina que el Gobierno 'intenta ahora corresponsabilizar a los ganaderos y no a quienes tienen la responsabilidad en la fabricación de los piensos'. 'Las sanciones tenían que haberse puesto hace muchos años. El Gobierno manejaba un informe en el que se demuestra que ya conocía el fraude con los piensos cárnicos en 1999 y no hizo nada para impedirlo', añadió Moraleda.

El secretario general de la UPA también criticó las ayudas aprobadas ayer para paliar las pérdidas del sector ganadero: 'Son insuficientes. Se concede 5.000 pesetas por cada vaca nodriza [hay 1,8 millones de cabezas] cuando la pérdida por animal en estos meses de crisis ha alcanzado las 54.000 pesetas. Y luego se aprueban 13.000 pesetas para las novillas de cebadero, una actividad más industrial que ganadera en la que se obtienen más márgenes que con la cría de animales'. Moraleda cree que el Gobierno prima así la ganadería intensiva, 'pero no lo dice, porque eso es inaceptable socialmente; con estas ayudas van a caer las pequeñas explotaciones rurales, vinculadas a la alimentación con pastos'.

El responsable de Ganadería de la COAG, Andoni García, lamentó además que no haya topes en el reparto de las ayudas. 'Creemos que hay que limitar a 100 el número de reses que reciban ayuda en cada explotación. Así se consigue más dinero por cabeza y se benefician las pequeñas y medianas ganaderías'.

Por otro lado, ayer se registró otro caso de vaca loca en Navarra, que eleva a cinco los detectados en la comunidad. Se trata de una res parda alpina de 72 meses. El laboratorio de Zaragoza tiene que confirmarlo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_