_
_
_
_
SEGURIDAD ALIMENTARIA

Miles de personas se manifiestan en Santiago para pedir ayudas por la crisis de las 'vacas locas'

Los ganaderos consideran insuficientes los 14.000 millones de pesetas que el Gobierno ha destinado al sector

La movilización, la más multitudinaria celebrada en esta Comunidad desde la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), ha partido de la estación de tren de la capital gallega y ha recorrido las calles del centro de la ciudad hasta la plaza de la Quintana.

El Sindicato Labrego Galego (SLG), Unións Agrarias (UU.AA) y Unión Sindical Agraria Galega (USAG) decidieron convocar esta protesta después de conocer la previsión de la Administración central de destinar 14.000 millones en ayudas para todo el sector en España, cuando sólo en Galicia las pérdidas superan los 25.000 millones, y los 70.000 en toda España, según estas organizaciones. Estas ayudas fueron oficialmente aprobadas ayer por el Consejo de Ministros.

Más información
El Gobierno fija multas de hasta 200 millones en el plan de 'vacas locas'
Gráfico animado:: Las claves del mal de las 'vacas locas'

Cinco peticiones

Las tres organizaciones consensuaron una lista con cinco puntos principales, que recordaron en el manifiesto leído al final de la protesta. Estas peticiones son las citadas ayudas; la recogida y eliminación pública de los materiales específicos de riesgo (MER); la intervención pública en los precios adaptada al mercado; la supresión del actual certificado veterinario obligatorio para el sacrificio y el etiquetado en todas las carnes que salen al mercado y en todos los piensos para alimentar a las reses.

La cabecera de la manifestación la formaron los convocantes, con una pancarta con la frase "En defensa de nuestro medio de vida", y que incluía algunas de las peticiones solicitadas.

Detrás marchaban los portavoces de los principales partidos de la oposición (BNG y PSdeG-PSOE), diputados autonómicos, concejales de numerosos ayuntamientos y los ganaderos llegados de diversos puntos de la Comunidad.

Los manifestantes, que han disuelto la protesta dos horas y media después de comenzar, corearon numerosas consignas contra el Gobierno gallego, en especial contra el presidente de la Xunta, Manuel Fraga, y el consejero de Agricultura, Juan Miguel Diz Guedes.

EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_