_
_
_
_

Los consumidores confían en los carniceros 50 puntos más que en los políticos

Sólo el 32% da crédito a las autoridades en la crisis de las 'vacas locas'

El consejero de Comercio, Josu Jon Imaz, presentó ayer, Día Mundial del Consumidor, los datos de la encuesta Consuma confianza, realizada entre 600 ciudadanos vascos. En opinión de Imaz, tiene 'una cierta lógica' que los encuestados tengan mucha más confianza en su carnicero que en la opinión de los expertos y los políticos. 'El carnicero está en contacto con el comprador dos o tres veces a la semana', señaló Imaz.

Eso sí, el 54% de los encuestados se siente suficientemente informado sobre la EEB y otro 52,5% considera que el Gobierno vasco ha actuado adecuadamente en la crisis de las vacas locas. La población comprendida entre los 36 y los 55 años es la que más ha cambiado sus hábitos de compra por este problema de salud pública, que ha provocado que el precio sea el único factor que ha descendido puestos a la hora de comprar carne. Los consumidores vascos reclaman ahora mucha más carne deshuesada y tienen muy en cuenta la procedencia de la carne y la edad del animal.

Más información
Un 'carné' de ADN para verificar los controles
Las harinas siguen enfrentando a las instituciones de Navarra

Más pollo y cerdo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El etiquetado y el label vasco de calidad inspiran confianza a los consumidores, que consideran el espinazo y los sesos las partes de mayor riesgo.

Casi un 30% de la población ha reducido la compra de carne de vacuno, al tiempo que ha aumentado el consumo de pollo (81%) y cerdo (66%). No obstante, éstas son cifras aproximadas y, según aseguró la viceconsejera de Consumo, Belén Greaves, la Administración vasca va a estudiar con más exactitud cuál ha sido la incidencia en las ventas, ya que enero y febrero no son meses orientativos, porque el consumo decrece de forma generalizada, tras los excesos de las Navidades.

Ayer mismo se puso en marcha una campaña de inspección para controlar que se está etiquetando convenientemente en los establecimientos la carne de vacuno. El Gobierno inspeccionará todas las grandes superficies, el 25% de los supermercados y el 10% de las carnicerías. En total, serán examinados 324 puntos de venta de carne de los 2.600 existentes en Euskadi.

Un carnicero, en su puesto del mercado donostiarra de La Brecha.
Un carnicero, en su puesto del mercado donostiarra de La Brecha.JESÚS URIARTE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_