Las harinas siguen enfrentando a las instituciones de Navarra
El presidente de la Mancomunidad de Pamplona, el socialista Javier Iturbe, afirmó ayer que el Gobierno navarro es el único Ejecutivo autónomo de España que no ha asumido su competencia en la gestión y eliminación de las harinas cárnicas prohibidas. Iturbe considera que existe un evidente 'conflicto de competencias' entre ambas instituciones.
El presidente del órgano mancomunado reiteró, pese a ello, su confianza en que las harinas que Navarra sigue almacenando congeladas en camiones frigoríficos se podrán mantener en perfecto aislamiento hasta que sean incineradas. Tanto el Gobierno vasco como los municipios navarros de Milagro y Peralta han rechazado la congelación de las harinas en naves ubicadas en su territorio.
El presidente foral, Miguel Sanz, defendió una tesis contraria a la de Iturbe. 'La Mancomunidad no ha resuelto un problema que es de su competencia', dijo Sanz, quien ofreció toda la ayuda de su Gobierno para resolver la cuestión y planteó de nuevo la posibilidad de enterrar las harinas. 'Es el procedimiento que siguen nueve comunidades autónomas, entre ellas, alguna dirigida por el PSOE', recordó.
El consejero de Medio Ambiente, Javier Marcotegui, también ha vuelto a pedir a la Mancomunidad que reconsidere su negativa a enterrar las harinas.Iturbe le contestó ayer: 'El consejero sigue diciendo que los MER no se van a incinerar. Si eso es así, está diciendo una barbaridad porque va en contra de todas las resoluciones europeas'.
El Gobierno foral maneja la opción de abrir un concurso para la construcción de hornos incineradores específicos para este uso, si bien alcanzó un acuerdo para utilizar los hornos de la cementera Portland, opción que no será posible poner en marcha al menos hasta junio, según fuentes de la empresa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.