_
_
_
_
_

Intermón Oxfam insta a la industria farmacéutica a ser 'aliado' y no 'villano'

Bristol-Myers baja dos antirretrovirales a 180 pesetas

El antirretroviral Zerit tiene patente compartida por Bristol-Myers y la Universidad de Yale (EE UU). Médicos Sin Fronteras pidió a Yale que el fármaco pudiera adquirirse como genérico en Suráfrica. Yale se negó y, cuando un grupo de sus estudiantes anunció una campaña, Bristol-Myers les amenazó.

El presidente surafricano, Thabo Mbeki, descartó ayer declarar emergencia al sida: 'Tendría otras consecuencias indeseables para el país, y hay otros medios'. El 18 de abril comienza en Suráfrica el juicio por demanda de las multinacionales contra la ley que permitiría fabricar o comprar medicamentos genéricos.

En Botswana, el presidente Festus Mogae alertó ayer de que el sida supone peligro de 'extinción' para el país. El 80% de las camas del principal hospital son de enfermos terminales de sida.

Más información
Suráfrica celebra un juicio decisivo para el abaratamiento de los fármacos en países pobres
Las farmacéuticas defienden sus patentes en el juicio de Pretoria
Oxfam y Médicos Sin Fronteras se unen para exigir fármacos baratos en los países pobres
La UE apoyará la fabricación de fármacos genéricos en el Tercer Mundo
Ofensiva de la OMS para abaratar las medicinas a los países pobres
'Los laboratorios han abusado de los acuerdos sobre patentes'

Ignasi Carreras, que ayer presentó oficialmente el nuevo nombre de Intermón Oxfam (12 organizaciones, 1,5 millones de socios, 85.000 millones de pesetas de presupuesto), lamentó el reciente apoyo de la ministra de Sanidad, Celia Villalobos, a las multinacionales propietarias de patentes. 'Fue desafortunado', dijo Carreras a este periódico. 'Sobre todo, viendo que otros ministros de Sanidad europeos buscan una solución. Villalobos no contempla el problema: nadie está pidiendo que desaparezcan las patentes, sólo que orienten parte de sus beneficios en bien de los enfermos. Con una mayor reflexión, posturas como la de la ministra cambiarán'.

Según la ONG, las multinacionales 'tratan de convencer de que las patentes son para la investigación farmacológica: lo que no quieren es ceder en África, pese a que el continente sólo representa un 1% del mercado. Pero si ceden en África tendrán que ceder en todas partes'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_