Agricultura cree que el fraude de la 'leche negra' supera los 13.000 millones
La leche negra, según los productores lacteos españoles, no entraña ningún riesgo sanitario. Se trata de un fraude económico para evitar el pago de multas a Bruselas por un exceso de producción láctea y del que se benefician determinados intermediarios -sería el caso de El Churtal-, que comercializan la leche sobrante a bajo precio. El Gobierno, al no poder controlar estas partidas de leche, tiene que asumir el pago de las millonarias sanciones a Bruselas.
El supuesto fraude cometido por El Churtal ha sido denunciado por Agricultura ante los juzgados por su actividad irregular de 1998 (80 millones de kilos de leche negra comercializados, que supondrían una multa de 4.650 millones de pesetas). Este periódico intentó ayer de nuevo, sin éxito, recabar la versión del dueño de dicha empresa, Pedro José Mederiz, sobre estos hechos.
En su denuncia, Agricultura ofrece también datos sobre el negocio de El Churtal en la temporada 99/2000. Ese ejercicio, el Gobierno español comunicó a Bruselas que la producción de leche había rebasado en 87 millones de kilos la cuota europea, lo que supone el pago de una multa superior a 5.000 millones de pesetas.
En esa temporada, El Churtal repitió la fórmula de no declarar ninguna compra de leche. Sin embargo, 32 compradores autorizados citaron a la empresa como vendedora de 141 millones de kilos de leche. Si Agricultura considera toda esa partida como leche negra, el fraude de este empresario podría incrementarse en otros 8.500 millones de pesetas, lo que elevaría su monto total a 13.150 millones.
El caso está en manos de la Fiscalía Anticorrupción. La denuncia de Agricultura explica sus sospechas así: 'Para el periodo 99/2000 no es posible obtener ninguna consecuencia económica al no disponer de datos sobre las posibles compras efectuadas por El Churtal. Ahora, bien, teniendo en cuenta los antecedentes expuestos, resulta probable que la leche adquirida por El Churtal, necesaria para poder efectuar las ventas imputadas, pueda proceder de circuitos ajenos al sistema de cuotas que deberían, al menos parcialmente, estar sujetas al pago de la tasa'.
La ministra de Sanidad, Celia Villalobos, aconsejó ayer a todos los consumidores españoles que huyan de las gangas al comprar leche y denunció, durante su intervención en un programa de Antena 3, la existencia de supuestos mercados paralelos de venta de leche negra. Al ser preguntada por esos mercados paralelos, la ministra de Sanidad aclaró simplemente que suponía que existían.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MAPA
- VII Legislatura España
- Fiscalía Anticorrupción
- Fiscalía
- Lácteos
- PP
- Ministerios
- Unión Europea
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Organizaciones internacionales
- Poder judicial
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Alimentación
- Partidos políticos
- Administración pública
- Industria
- Política
- Justicia
- Sector Lácteo
- Productos ganaderos
- Ganadería
- Agroalimentación