_
_
_
_

Los ganaderos navarros cifran sus pérdidas en 3.000 millones

'El sector se hunde y con él desaparece la única fuente de ingresos de muchos pequeños valles y localidades de montaña de Navarra', añadió la central. De hecho, los cuatro casos de encefalopatía espongiforme (EEB) confirmados en Navarra pertenecen a pequeñas explotaciones de Villanueva de Aezkoa, Bera y Arraioz cuyos propietarios han visto cómo todo su ganado era inmovilizado o sacrificado.

Roberto Flamarique, portavoz de UAGN, explicó a los parlamentarios que la drástica disminución en el consumo de carne de ternera ha generado ya unas pérdidas calculadas en unos 3.000 millones. 'Sólo estamos pidiendo una compensación por el coste de las pérdidas de producción', dijeron fuentes del sindicato.

Más información
Los sindicatos piden mil millones para evitar la ruina del sector bovino navarro

A igual hora, en las calles de Pamplona, Mikel Petrirena, responsable de EHNE-Nafarroa, exigía al Gobierno foral que ofrezca datos de los análisis a piensos desde que la Administración foral recibió las competencias de sanidad animal, en 1998. 'Todo parece indicar', dijo Petrirena, 'que en estos años de prohibición las casas de piensos no han cumplido la ley'.

'Los piensos que llegan a las explotaciones provienen, prácticamente siempre, de las fábricas y el ganadero no los toca. La responsabilidad no es del ganadero, que consume esos piensos con absoluta buena fe hacia quien considera que le suministra un pienso legal', agregó.

La UAGN demandó también a los partidos que se elimine la obligación de sacrificar a todos los animales de una explotación en el caso de que alguno de ellos resulte afectado por la EEB.

Por otro lado, el centro nacional de referencia de EEB de Zaragoza confirmó ayer la presencia de scrapie (mal similar al de las vacas locas) en una oveja perteneciente a una explotación ganadera del centro-oeste de Navarra. El mal carece de incidencia sobre la salud humana, aunque puede contagiar al vacuno. Esta vez se trata de una granja cuyas 778 ovejas deberán ser sacrificadas. El Gobierno navarro fue el primer Ejecutivo autonómico español en declarar oficialmente la presencia del prúrigo lumbar en su cabaña ganadera. Lo hizo el 4 de agosto tras confirmarse la enfermedad en tres ovejas. La crisis se dio por cerrada el 25 de agosto tras el sacrificio de unos 3.000 animales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_