Piensos por las nubes
La fabricación de compuestos se encarece en 65.000 millones de pesetas al sustituir las harinas de carne por vegetales
La fabricación de piensos es uno de los sectores más afectados por las medidas adoptadas en Bruselas para combatir la enfermedad de las vacas locas. El coste por el cambio de modelo al sustituir harinas de carne por proteína vegetal desde el pasado 1 de enero, por un periodo provisional de seis meses, se estima en unos 65.000 millones de pesetas. Este incremento repercutirá en el conjunto de la cabaña ganadera.
Además de ese cambio de harinas, se imponen otras modificaciones en las formulaciones de los piensos, con otros componentes que también suponen nuevos incrementos en los costes de fabricación. Igualmente, hay que tener en cuenta la supresión de las harinas de pescado para determinados compuestos.
España, según la Confederación Española de Fabricantes de Piensos Compuestos (Cesfac), produce unos 16,5 millones de toneladas de piensos, sin contar los que se elaboran en las propias explotaciones. De esta cifra, 3,5 millones de toneladas corresponden a los piensos para vacuno, 7,7 millones para porcino y 4,1 millones para pollos. Se estima que el cambio de modelo alimentario va a provocar un aumento medio en los costes de entre cuatro y cinco pesetas el kilo de pienso. Por otra parte, con la nueva alimentación en algunos casos se ralentiza el crecimiento de los animales, lo que a la larga se traduce también en mayores gastos para la explotación.
Además del aumento de los costes, los responsables de Cesfac consideran preocupante el cambio alimentario al tener que modificar parcialmente las estructuras de producción y poner en marcha nuevas plantas, con una inversión de entre 80 y 150 millones por cada una de ellas, lo que para el conjunto del sector se evalúa en unos 5.000 millones de pesetas. Para los fabricantes de piensos, esta situación se podría calificar como de prerreordenación del sector.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Smart-Dieck, la pareja que representará a España en patinaje artístico en los Juegos: “Tenemos que mantenernos concentrados”
Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un cásting”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































