_
_
_
_
_

Un experto suizo recomienda tomar precauciones en el consumo de pollo

El investigador suizo Kurt Wuthrich, considerado uno de los expertos más destacados en el estudio de la estructura de los priones, los agentes causales del mal de las vacas locas, recomendó ayer públicamente extender las precauciones que actualmente se están tomando con el consumo de carne de res a otras especies de consumo humano, incluidos el pollo y el cerdo.

Wuthrich, director del departamento de Biología del Instituto Federal de Tecnología de Zúrich, expuso durante su participación en el simposio inaugural del Parque Científico de Barcelona los últimos avances en relación a los priones. De los datos de sus investigaciones se desprende la existencia de grandes similitudes en la estructura de priones de distintos mamíferos, como cerdos, ovejas y ciervos, por lo que considera 'lógico' aplicar las mismas medidas de precaución para todas ellas.

Más información
Detectada la primera 'vaca loca' en Euskadi y la cuarta en Navarra
El País Vasco detecta su primer caso de vaca con encefalopatía
La UE discute hoy las ayudas a los ganaderos y la prohibición de piensos

'Conocemos muy poco sobre la enfermedad y los datos que tenemos todavía no son sólidos', admitió Wuthrich al recordar que, hoy por hoy, lo único que se sabe con certeza es que existe un 'origen genético' de la enfermedad debido a una mutación en la estructura del prión. Como consecuencia de esa mutación, se desencadena una enfermedad que sólo en el caso de las vacas locas ha saltado la barrera de las especies.

Los datos de Wuthrich revelan que en otras especies como el pollo o la tortuga existen concordancias suficientes como para pensar que el hecho de estar sometidas a condiciones similares de explotación ganadera podría desencadenar igualmente variantes de la enfermedad en cada una de ellas. Por tanto, quedaría abierta la puerta a una eventual transmisión a los seres humanos.

Consecuentemente, 'debería evitarse' el consumo de sesos, vísceras, espinazos e intestinos de los citados animales mientras no se demuestre que no existe riesgo de transmisión. Además, añadió, habría que evitar el uso de piensos cárnicos no sólo para el vacuno sino también para otras especie como el pollo y el cerdo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_