Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Metropolitan de Nueva York ofrece comprar las estatuas

Kabul / Nueva York

Una oferta del Metropolitan Museum de Nueva York fue transmitida por el enviado de la ONU a Afganistán, Francesc Vendrell, que ha sostenido conversaciones con las autoridades talibán estos días en Islamabad. Vendrell sugirió que las estatuas que los talibán encuentran tan ofensivas -sus autoridades religiosas reclaman su destrucción porque dicen que pueden convertirse en objetos de culto en un futuro- puedan ser trasladadas fuera de sus fronteras.

'Me dijeron que debía trasladar esta oferta a las autoridades en Kandahar con la esperanza de que no sea demasiado tarde y de que se pueda encontrar una fórmula para preservar estos objetos y monumentos, que son una herencia de toda la humanidad, pero también de los antiguos afganos'.

Philippe de Montebello, director del Metropolitan Museum, afirmó ayer que su oferta es seria. 'Estamos dispuestos a afrontar los costes y a trasladar lo que sea posible, porque hay partes de la roca que no pueden ser removidas. Pedimos que nos permitan llevarlas al contexto de un museo, donde serán contempladas como objetos de arte, y no como objetos de culto. Es mejor que verlas destruidas', dijo. Montebello confía en que otras pinacotecas, como el Louvre y el Museo Británico, se unan a esta iniciativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 3 de marzo de 2001