Agricultura pacta las indemnizaciones con criadores de vacuno
A diferencia de lo que ocurre con el sindicato agrario EHNE, las relaciones entre el departamento y los criadores de ganado autóctono son cordiales. El portavoz de los productores, Javier Aramendi, expresó su satisfacción tras ser atendidas las reivindicaciones que su asociación planteó al consejero Iñaki Gerenabarrena.
Respecto a las indemnizaciones, los productores quieren que las ayudas en el caso de que se produzca el sacrificio de animales en la explotación supongan una valoración real del animal, es decir, que se tengan en cuenta cuestiones como el plan de mejora genética que siguen este tipo de reses.
Los ganaderos han facilitado una tabla de valoración por edades y el Gobierno se ha comprometido a cubrir las indemnizaciones. La ayuda por los machos de 24 meses (edad a la que se realizan los test de detección del mal) que dispongan de todos los registros con sus antecedentes familiares ascenderán a 400.000 pesetas. Si son mayores de 24 meses, la indemnización llegará a las 700.000 pesetas. Para las novillas entre 21 y 26 meses la subvención alcanzará las 350.000 pesetas y si tienen entre 27 y 36 meses de edad, subirá a las 375.000 pesetas.
En cuanto al sacrificio de todas las reses de la misma cabaña si alguna está enferma, el Gobierno también se mostró partidario de sacrificios selectivos, aunque la normativa europea exige lo contrario, por lo que el margen es reducido.
[El consejero navarro de Medio Ambiente, Javier Marcotegui, abogó ayer por disponer de instalaciones propias para incinerar los residuos MER y no recurrir a las cementeras].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.