_
_
_
_

Esculturas para los espacios públicos

Un nuevo proyecto de Arco 2001 está situado frente al pabellón 5 con el título de Open Spaces / Espacios abiertos. La explanada, con diseño de Andrés Mengs, contiene las propuestas de artistas y galerías para espacios públicos. Las ciudades que han visto crecer trozos del cuerpo humano (como las recientes manos de Juan de Ávalos en Madrid), animales disecados, cubos, cilindros y otras figuras geométricas o abstractas, tienen ahora las reflexiones de los artistas. Esta primera edición, con los críticos Alicia Murría y Mariano Navarro como comisarios, patrocinio de la Fundación Altadis y el Ayuntamiento de Madrid, tiene 10 proyectos seleccionados sobre un total de 90 presentados.

Más información
El arte británico desembarca sin la provocación de sus figuras más conocidas
La Bienal de Venecia toca a los artistas
El arte electrónico rechaza al autor
Achille Bonito Oliva: 'Arroyo recuerda a un franquista de los sesenta'

'Los artistas, a través de estas piezas, reflexionan sobre los elementos urbanos, el concepto de monumento y la idea de ciudad', declara Mariano Navarro. 'Es una

contribución al mobiliario urbano, a veces desde la ironía y también desde los problemas sociales, como los inmigrantes o los sin techo. Las intervenciones se hacen con elementos urbanos útiles, como una marquesina, a otros más simbólicos'.

Janet Echelman (galería Florence Lynch) ha colgado redes de color en el patio circular del edificio central del recinto ferial, en diálogo con la arquitectura de Sáenz de Oíza. Frente al pabellón 5, el visitante se encuentra con una caravana que guarda memoria de 30 años de viajes, obra de Daniel Gutiérrez Adán (Aele-Evelyn Botella); un jeep vivienda de recorridos por Estados Unidos y Holanda, de Fernando Sánchez Castillo (Max Estrella), y una cabina de información del metro de Berlín, de la que Juan Carlos Robles (Oliva Arauna) conserva sus sonidos. Una parada de autobús, de Pedro Mora (Soledad Lorenzo), plantea la comunicación, como la caseta de espejos de Joana Vasconcelos (Luis Adelantado) y el contenedor negro con ordenador del grupo El Perro (Salvador Díaz). En el centro, la fuente de Javier Pérez abre un espacio más metafórico, como los nadadores de Francisco Leiro (Marlborough), la jirafa- mujer de Carmela García (Juana de Aizpuru) y el ídolo de Nadin Ospina (Arsnova).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_