Fondos para investigar en España las encefalopatías
La convocatoria de proyectos de investigación de este año, que acaba de abrir el Ministerio de Ciencia y Tecnología, (Boletín Oficial del Estado del 2 de febrero), incluye una acción estratégica dirigida a la investigación en seguridad alimentaria, en especial a desarrollar una estrategia coordinada para la investigación en encefalopatías espongiformes. A través de esta convocatoria se cubrirán también las necesidades de equipamiento y acondicionamiento de los laboratorios que trabajan en este campo, para lo que se destinarán 1.000 millones de pesetas, según informó ayer el ministerio.
La convocatoria presenta varias novedades: es general, lo que quiere decir que es única para todos los programas del Plan Nacional de Investigación y Desarrollo vigente; incluido el Programa de Promoción General del Conocimiento; la Administración se da un plazo máximo de seis meses para decidir sobre los proyectos presentados 'desde que finaliza el plazo de presentación de las solicitudes', para evitar que se produzcan retrasos; se permite que los investigadores sin plaza puedan liderar proyectos de investigación (basta con que sean doctores) y se da más capacidad de decisión y responsabilidad a los investigadores principales en la asignación de los recursos. Este último punto ha suscitado ya las primeras críticas, porque los directores de proyectos podrán dedicar parte de los fondos conseguidos a complementar su propio sueldo y el de sus colaboradores, a pesar de que se trata de subvenciones.
Dinero Feder
Fuentes del ministerio aseguraron ayer que se estima que se dedicarán 35.000 millones de pesetas este año (incluyendo fondos comunitarios Feder), a financiar proyectos de investigación, de tres años de duración, que pueden presentar las universidades, los organismos públicos de investigación, los centros privados de I+D y los centros tecnológicos. La cifra es similar al dinero que repartió el ministerio apresuradamente (en una semana) en diciembre pasado como créditos sin interés para infraestructuras científicas y tecnológicas en una operación criticada por muchos científicos, que deben esperar meses a obtener los fondos socilitados para sus proyectos. Por otra parte, no está claro cuánto de este dinero ya está comprometido en anualidades de proyectos actualmente en marcha.
Dentro de poco se convocarán los proyectos de innovación tecnológica, el programa Profit, que estará abierto a los centros públicos de investigación para el desarrollo de proyectos con empresas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.