Generosidad y rigor
La generosidad, el rigor y la maestría de Rafael Lapesa fueron destacados ayer profusamente por cuantos le conocieron. Compañeros de las dos academias a las que pertenecía -de la Lengua y de la Historia-, de la Universidad y muchos de sus discípulos resaltaron su labor docente e investigadora y, sobre todo, su carácter bondadoso y entrañable.
Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, afirmó que Lapesa 'era la generosidad personificada', tanto por 'su dedicación al trabajo como por la orientación y ayuda que prestaba a cuantos se acercaban a él'. El vicedirector de la Real Academia Española, Gregorio Salvador, manifestó: 'Era una figura excepcional dentro de la filología española y maestro de todos los filólogos e historiadores de la lengua'.
Alonso Zamora Vicente recibió como 'un golpe tremendo' la noticia de la muerte de Rafael Lapesa. 'Trabajó bien en todo cuanto puso la mano. Era el último lazo que yo tenía con toda la tradición científica en que me he formado', señaló. Para el secretario de la Real Academia Española, Domingo Ynduráin, que realizó su tesis doctoral bajo su dirección, Lapesa fue 'un ejemplo, el referente más claro de lo que debía ser un profesor e investigador'. 'Era una persona afectuosa, tímida en un primer momento pero de trato muy agradable cuando se le conocía'.
'Es una pérdida tremenda', afirmó Julián Marías, amigo de Lapesa desde hace 50 años. 'Era admirable en todos los sentidos', dijo. Se refirió a su vastísima obra y señaló que nadie ha sido un historiador de la lengua como él. Carlos Bousoño dijo que España pierde a una persona 'bondadosa, que no parecía de este mundo'.
Martín de Riquer destacó su 'dignidad e integridad' y recordó su larga amistad con el fallecido, al que conoció tras la guerra civil. Para Manuel Alvar, compañero en la Universidad, 'Lapesa ha significado la continuación de la forma de enseñar de Menéndez Pidal'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































