_
_
_
_

Agricultura abre una página 'web' que ofrece a los consumidores información de la carne que comen

En el supuesto de que el animal no haya sido sacrificado en el País Vasco, los detalles que se ofrezcan al consumidor no serán tan concretos. Alrededor de un 30% de la carne de vacuno que se come en la comunidad ha sido sacrificada fuera de ella.

La página está operativa desde ayer y su dirección es www.elikafundazioa.net. Se trata de la primera iniciativa de estas características en España y en los países de la Unión Europea. Para acceder a la información, los ciudadanos deben preguntar en primer lugar en la carnicería el número de identificación del animal, conocido como crotal y que es una especie de DNI.

Con ese número, el consumidor puede acceder a la página de la Fundación Elika y una vez allí ir a la sección de consultas. Elika es una agencia de seguridad alimentaria creada por el Gobierno vasco para garantizar la calidad de los productos agroalimentarios que se consumen en Euskadi.

Tecleando el número de identificación de la res sacrificada se accede a toda la información. Los carniceros, por su parte, tienen la obligación de etiquetar con unos datos mínimos la carne que venden. En esa etiqueta deben figurar el crotal y otras aspectos, como el matadero del que procede la res.

Etiquetas para carniceros

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sin embargo, en muchos casos no disponen de información adicional al número de identificación porque no se la suministran los propios desolladeros o lo hacen en malas condiciones, según explicó el consejero de Agricultura, Iñaki Gerenabarrena en la presentación de la página. Para esos casos, la web de la Fundación Elika también dispone de una sección que permitirá a los carniceros lograr las etiquetas imprimiéndolas en el ordenador tras registrar el nombre de su comercio y salvando unos trámites de seguridad para evitar los casos de picaresca y fraude. Los interesados en disponer de la etiqueta deben ponerse en contacto con la Granja Modelo de Arkaute, en el teléfono 945-121276.

Gerenabarrena resaltó las virtudes de esta nueva herramienta informática. 'Los consumidores podrán acceder a las bases de datos de la administración y conocer si lo que le dicen en la carnicería es verdad. Además, al carnicero le permitimos certificar que el producto que ofrece en sus vitrinas tiene garantías', apuntó.

La página web también ofrece información sobre el vacuno con label vasco (ganado nacido, engordado y sacrificado en Euskadi). Pero los carniceros no podrán acceder a este tipo de eiquetado, ya que esa competencia corresponde en exclusiva a la fundación Kalitatea.

Aumentar la confianza

En estos momentos, un 11% de los vascos tiene acceso a la red en su domicilio y un 17% navega de forma habitual. Mientras, el 37,1% tiene un ordenador en su hogar. Gerenabarrena reconoció que con estos datos, la eficacia actual de la página web se puede ver limitada, pero puntualizó que 'el objetivo es proporcionar una herramienta más a los consumidores. Hace unos años vera a alguien con un teléfono móvil en la calle era algo extraño, hoy es lo normal. Con Internet pasará algo similar, así que el Gobierno lo que ha hecho es adelantarse a la demanda', enfatizó. El consejero también se esforzó despejar la desconfianza de los consumidores al recordar que en Euskadi se mata el 4% de las reses de España, pero, en cambio, se realiza el 20% de los tests de detección rápida del mal de las vacas locas.

Además, Gerenabarrena tachó de 'barbaridad' la prohibición de la venta del chuletón en España, acordado ayer por los ministros de Agricultura de la UE. Justificó esta valoración porque a los animales mayores de 30 meses ya se les practican los tests y a partir de la próxima semana se hará también con los de 24, de manera que se gantntiza, dijo, que las reses que entran en la cadena alimentaria para consumo humano están 'sanas'.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_