El juez Guzmán interroga hoy por primera vez a Pinochet
En medio de una inesperada polémica por una supuesta adulteración de los informes mentales, hoy el juez de fuero Juan Guzmán interrogará desde las 10.00 (hora local) al ex dictador chileno Augusto Pinochet por su responsabilidad en 57 asesinatos de opositores políticos y la desaparición de otros 18, víctimas de la llamada caravana de la muerte que recorrió el país de sur a norte entre septiembre y octubre de 1973.
Ayer los abogados querellantes, Carmen Hertz, Eduardo Contreras, Hugo Gutiérrez y Juan Bustos, añadieron un ingrediente de alta polémica al denunciar que el informe final de los exámenes psiquiátricos y neurológicos que se le practicaron a Pinochet son 'falsos' y producto de una 'adulteración' de las conclusiones a las que habían llegado todos los especialistas.
Así, los representantes de las víctimas de la caravana de la muerte apoyaron a su perito adjunto, el neuropsiquiatra y director clínico de la Universidad de Toronto, Luis Fornazzari, quien desde Canadá se mostró sorprendido por la redacción final del informe que le llegó por vía diplomática, y que en vez de 'demencia leve a moderada' establecería que Pinochet padece de una 'demencia severamente moderada', por lo que se negó a firmar el documento y enviarle directamente al juez Guzmán sus opiniones sobre las pruebas y un relato de cómo se había llegado a un consenso que luego habría sido violado.
En su denuncia, los abogados acusan a la subdirectora del Instituto Médico Legal, América González, así como a la secretaria de la Corte de Apelaciones, Silvia Papas, quien certificó el informe original que establecía la 'demencia leve a moderada'.
Demencia moderada
Lo extraño es que el perito adjunto de la defensa de Pinochet, el neurólogo Sergio Ferrer, aseguró que no es cierto que el informe final que él firmó establezca sólo una 'demencia moderada' ni menos una 'severamente moderada', sino que puso su rúbrica en uno que conocía Fornazzari, el de la 'demencia leve a moderada', por lo que Ferrer atribuyó a un error de transcripción menor el que a su colega le llegue a Canadá un diagnóstico distinto.
Ante los graves juicios de Fornazzari y los querellantes, salió al paso de las críticas uno de sus servicios dependientes, el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, quien, junto con destacar la ética profesional de los peritos del Instituto Médico Legal, aventuró que Fornazzari habría violado el juramento que lo obliga a exponer sus conclusiones sólo a los tribunales de justicia y no a los medios de comunicación.
En todo caso, será el juez Guzmán quien aclarará este punto cuando decida dar a conocer el contenido exacto del informe que llegó a sus manos, aunque la diferencia de diagnóstico entre un nivel de demencia leve y otro moderado es menor, aunque a juicio de los querellantes puede tener un 'transfondo judicial insospechado'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.