_
_
_
_

La Generalitat quiere trasladar a Cataluña a 4.600 expertos en tecnología del resto de España

La descoordinación entre el Inem y el Servicio Catalán de Empleo es una de las causas que han obligado a la Generalitat a diseñar una iniciativa específica que permita que los profesionales de fuera de Cataluña conozcan sus ofertas laborales, según admitió ayer el secretario para la Sociedad de la Información, Carles Martín. El Gobierno catalán se ha comprometido a que el mes de junio próximo tendrá a punto un portal en Internet donde se cuelguen todas las ofertas de trabajo en tecnología de la información y la comunicación (TIC) disponibles en Cataluña.

Por el momento, la Generalitat está calentando motores para lanzar una campaña de venta del mercado laboral catalán en el conjunto de universidades españolas y ante las empresas agrupadas en las patronales del sector (Aniel y Sedisi). Su intención es firmar un convenio de colaboración con los socios que se avengan a ello. La secretaría aún no ha calculado cuánto le costará este cebo a los profesionales.

Más información
Ayudas oficiales para atraer a Cataluña a 4.600 expertos en nuevas tecnologías

La iniciativa se lanzará pese a que la falta de especialistas es un problema a escala española, europea y mundial. Según la patronal Sedisi, el mercado laboral español hay un agujero sin cubrir para 60.000 profesionales con perfil tecnológico, y las empresas del sector están dispuestas a cofinanciar con el Gobierno un plan de formación para 14.000 personas en tres años, con un coste de 8.500 millones de pesetas. 'Hay que dar las mayores facilidades a estas personas para que vengan aquí', declaró ayer Carles Martín. El secretario para la Sociedad de la Información admitió que el anzuelo de Barcelona tropezará con los salarios 'porque pese a que se han incrementado, son inferiores a los de Madrid'.

Sedisi informa de que el salario medio de un técnico especialista sénior en España oscila entre 4,5 y 5,5 millones de pesetas. En el caso de un júnior, la cantidad oscila entre 3 y 4 millones. No son cantidades astronómicas, pero hay que tener en cuenta que, de los 10.000 puestos que quedarán sin cubrir en Cataluña este año sólo el 22,8% son ofertas para ingenieros superiores o licenciados. El grueso del déficit (39,3%) se sitúa en la franja de ingenieros técnicos o diplomados, mientras que el 26,6% de los puestos sería para graduados en Formación Profesional.

El salario medio de un empleado tecnológico, en Estados Unidos, es superior, de 11 millones de pesetas. 'No podemos competir', admitió Martín para justificar que la Generalitat no haya pensado en importar especialistas extranjeros.

Demanda con techo

La explosión de la demanda de profesionales tocará techo el año que viene. Ya de cara a 2001, el déficit ha sido algo inferior frente al detectado el año pasado (4.600 frente a 5.000). Pero, por ahora, el problema está ahí.

En la primera estadística oficial que presenta el Gobierno catalán sobre la sequía de talento tecnológico, basada en una encuesta realizada a 1.445 empresas de más de 10 empleados, las necesidades reales de contratación advertidas para este año son 6.100 personas. Sin embargo, la Generalitat eleva la cifra a 10.000 porque ha hecho una estimación más amplia que incluye las microempresas, el autoempleo y los profesionales que requieren las administraciones.

Las nuevas contrataciones en 2001 supondrán una subida del 8,8% respecto del panorama con el que el mercado laboral catalán se despidió del año pasado. Hoy, en Cataluña hay 70.000 profesionales de las nuevas tecnologías, el 4,6% del total de la población asalariada de esta comunidad y el 5% más que el año 1999 (66.000). La mitad de estos 70.000, el 47%, tiene un contrato en empresas tecnológicas, circunstancia que permite destacar el carácter endógeno de este sector. El 27,7% del total son mujeres, seis puntos por debajo de la proporción de mujeres en la población asalariada total.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_