_
_
_
_
LA CRISIS DE LAS 'VACAS LOCAS'

El PP critica los deslices de Celia Villalobos y exculpa a Arias Cañete

Mariano Rajoy asume el mando en el conflicto

Javier Casqueiro

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asumido tras las vacaciones de Navidad la coordinación de todo lo relacionado con la cada vez más intensa crisis abierta por el mal de las vacas locas. Rajoy habla diariamente con los responsables de los ministerios implicados, ha convocado con sus titulares varias reuniones específicas en La Moncloa y se ha convertido en el máximo interlocutor del Ejecutivo con las comunidades autónomas.

Aunque Rajoy no ha tomado partido en esta crisis por ninguno de los dos ministros más afectados, el titular de Agricultura, Miguel Arias Cañete, o de Sanidad, Celia Villalobos, en el PP sí lo han hecho a favor del trabajo desarrollado por el primero y en contra de la locuacidad de la segunda. Rajoy sí ha reclamado de ambos ministros mucha prudencia en sus manifestaciones ante un problema que el Gobierno y el propio José María Aznar considera ahora 'muy importante y serio', y no tanto porque la oposición lo haya recogido como una de sus principales bazas para desgastar al Ejecutivo, sino porque es plenamente consciente de que asuntos de este tipo generan alarma social entre los ciudadanos. Rajoy entiende, en esa línea, que es muy difícil mitigar luego esa alarma una vez que ya está creada.

El vicepresidente primero, por tanto, ha intensificado su labor normal de coordinación entre ministerios al observar que el problema de las vacas locas, lejos de amainar, aumenta. Habla todos los días por teléfono varias veces con los ministros. Éstos le adelantan cualquier novedad que se produzca sobre el caso. Ha enviado a un alto cargo de su ministerio y de su máxima confianza como Ana Pastor a reuniones técnicas en los ministerios. Ha convocado alguna reunión en La Moncloa, la más reciente en las últimas horas, para fijar la estrategia a seguir. Y de hecho, el pasado viernes, fue La Moncloa la que resolvió que tras el Consejo de Ministros saliese el portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, a explicar la situación del problema en España, y no el titular de ese departamento, Miguel Arias Cañete, que se marchó a su ministerio a mantener una reunión con representantes del sector del vino.

Aunque ningún ministro del Gobierno lo ha especificado en público en ningún momento, no es ya ningún secreto que entre los miembros del Ejecutivo y del PP más próximos a José María Aznar existe un gran malestar por las actuaciones de Celia Villalobos ante este conflicto. Llama la atención, en este sentido, que entre los propios dirigentes del PP se centren las críticas sobre cómo se ha afrontado esta crisis en la ministra de Sanidad y no en el responsable de Agricultura, al que exculpan y del que valoran su enorme capacidad de trabajo.

Fuentes de la dirección del PP, que también cuestionaron desde el anonimato a Villalobos, afirmaron que ninguno de los dos ministros ha puesto su cargo a disposición de Aznar.

El catálogo de Zapatero

El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, visita hoy las explotaciones y cooperativas del sector bovino en las localidades leonesas de Roderos, Villaturiel, Cabreros del Río y Toral de los Guzmanes para transmitir a la opinión pública el compromiso de su partido en la búsqueda de una solución del denominado mal de las vacas locas, informa Efe. Rodríguez Zapatero, que estará acompañado por el portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Jesús Cuadrado, aprovechará la visita para entregar a los ganaderos un decálogo sobre las medidas más importantes que debe poner en marcha el Gobierno para paliar los efectos de la crisis. El PSOE insiste en que los españoles deben recibir una información transparente, exhaustiva y rigurosa sobre los diferentes aspectos del problema.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_