_
_
_
_

García Baquero pone en marcha su plan de expansión

La firma quesera manchega invierte 8.000 millones de pesetas en Castilla y León para diversificar la producción

Con una cuota del 20%, una producción de 22.500 toneladas y una facturación de unos 25.000 millones de pesetas, García Baquero es la primera empresa de capital nacional en el sector de los quesos prensados, donde destaca especialmente su actividad en la elaboración de quesos de mezcla de vaca y oveja. García Baquero es igualmente uno de los buques insignia de la industria quesera y agroalimentaria de Castilla-La Mancha con sus instalaciones en Alcázar de San Juan. Sin embargo, el mercado manda, sobre todo en lo que se refiere a la estrategia para el aprovisionamiento de leche. Consecuencia de todo ello, el grupo García Baquero ha hecho en los últimos meses una clara apuesta para convertirse en uno de los fabricantes más importantes de queso también en Castilla y León, con unas inversiones en torno a los 8.000 millones de pesetas en las provincias de Zamora y Palencia.

El grupo controla el 20% de la producción de quesos prensados y factura al año 25.000 millones de pesetas -
Más información
García Baquero, a Castilla y León

García Baquero cuenta en la actualidad con unas instalaciones con una capacidad para transformar unos 800.000 litros de leche y otros 600.000 litros de suero. Para el aprovisionamiento de materia prima, la empresa dispone de centros de recogida, además de en Ciudad Real, en Sevilla, Jaén y Valladolid.

Política de compras

Castilla y León, con el mayor censo de ovino de leche y también con una importante producción de leche de vaca, constituye hoy un punto clave en la política de compras de materia prima que, posteriormente, se traslada hasta Ciudad Real para la elaboración tanto de quesos de oveja como quesos de mezcla. Consecuencia de esta situación, los responsables de la empresa manchega, dentro de los diferentes proyectos en marcha, hicieron una clara apuesta por estar presentes en la comunidad autónoma castellano-leonesa descartando, en principio, ubicarse en otras zonas, como Menorca, para entrar en la producción de queso de Mahón.

En Castilla y León, a través de la sociedad Quesos del Duero, el grupo trabaja en la ejecución de un proyecto para la construcción de una planta en la localidad zamorana de Toro, con unas inversiones de 7.500 millones de pesetas. En esta planta se pretende la transformación anual de unos 70 millones de litros de leche a cargo de una plantilla cercana al centenar de trabajadores. Junto a esta inversión en Zamora, la empresa manchega tambien adquirió la sociedad Pok Quesera Palentina, elaboradora de quesos con leche cruda y con una capacidad para transformar unos 20.000 litros.

En la carta de presentación de García Baquero, el queso de mezcla de leche de vaca y de oveja ocupa un lugar destacado al suponer aproximadamente el 85% de todas sus ventas.

En relación con el queso de mezcla, una de las batallas de los consumidores es lograr que las empresas indiquen claramente en sus etiquetas cuál es el porcentaje de leche de vaca y el de oveja que se utiliza. Con esa información, el consumidor sabría qué tipo de queso adquiere y se evitaría la actual confusión donde puede denominarse queso de mezcla a un producto al margen de que el porcentaje de oveja sea mínimo. Para los responsables de García Baquero, esa especificación en las etiquetas sería algo favorable para el sector en cuanto clarificaría la política de producción de cada empresa. García Baquero sitúa el porcentaje de leche de oveja en sus quesos de mezcla en el entorno del 45%. Un 5% de la producción de quesos de la empresa es de leche pura de oveja, otro 5% de queso fresco y el 5% restante de leche fresca.

Nuevas políticas

Durante los últimos años, tras el reajuste accionarial en el seno de la familia García Baquero, el control de la sociedad por parte de la rama de Hersilio y la salida de su hermano Heminio, la empresa manchega inició una política de expansión y diversificación. Fruto de esta nueva política fue su entrada con el 5% en Arco Bodegas Unidas y otro 5% en la cadena Occidental Hoteles. Fuera del sector quesero, la sociedad se hizo con el 100% del secadero de jamón Industrias García Vela, donde ya poseía una participación. En la planta de Alcázar de San Juan, el grupo tiene previsto poner en marcha instalaciones para la oferta conjunta de tablas de queso y jamón. El pasado año, García Baquero, que tiene como socio accionista, con el 16,6%, a Mercapital, señaló su decisión de sacar a Bolsa el 44,9 % de su capital. Sin embargo, las circunstancias de los mercados han aconsejado a la familia aplazar esta operación y acometer las operaciones con financiación propia junto con las ayudas previstas en la legislación vigente para la constitución de empresas agroalimentarias en comunidades como Castilla y León.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_