Detenido un mayorista catalán de falsas obras de Dalí y Picasso

El interrogatorio de un galerista de Palma destapa una nueva estafa

La detención, ayer, de un mayorista de Barcelona que distribuía falsa obra gráfica de Dalí y Picasso ha permitido a la policía desarticular una nueva estafa de venta de obras de arte no originales. La incautación, hace un mes, en una galería de Palma de Mallorca de 300 grabados falsos y la detención y posterior interrogatorio del galerista y una empleada han llevado a la policía hasta el mayorista, al que han intervenido 615 reproducciones.

Más información

Reproducciones

La policía ya desarticuló hace una semana un red de falsificación de obras de arte de Picasso, Dalí, Miró y Tàpies en la que se detuvo a varias personas que no tienen relación con el caso que se hizo público ayer.La detención del mayorista de Barcelona y la del galerista y su empleada han sido posibles gracias a la denuncia de un turista alemán que compró como auténtico, pensando que realizaba una gran adquisición, un grabado perteneciente a la célebre Suite Vollard, de Pablo Picasso, en una céntrica galería de arte de Palma de Mallorca. De regreso a Alemania decidió contrastar el valor de la obra, pero los expertos le advirtieron de que había comprado un cromo, una simple reproducción sin valor artístico alguno. La denuncia de este caso ante la Interpol ha desencadenado la caída de una supuesta trama de distribución y comercialización de obras de grandes autores que en realidad no son más que copias o impresiones fotomecánicas con firmas falsificadas.

El mayorista y posiblemente editor de falsas litografías de Barcelona y el galerista de Palma están involucrados en la causa judicial abierta por esta presunta estafa. Durante las investigaciones la policía se ha incautado de más de mil ejemplares de obra gráfica, en su mayor parte de Salvador Dalí, pero también de Pablo Picasso y Joan Miró.

Un mes después de la detención por presunta estafa del galerista de Palma Andrés Picó y de su empleada S. P. G., que tenían 300 de las obras falsas en sus dos establecimientos -Jaime III y Andrés Picó-, la brigada de Patrimonio Histórico de la policía informó ayer de la intervención en Barcelona de 615 litografías y grabados atribuidos a Salvador Dalí, en poder de C. G. F., a quien se considera el proveedor de las tiendas de Picó.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Palma de Mallorca dirige desde su origen la operación internacional que pretende cercenar, a partir de la denuncia individual de un comprador estafado, una rama más de la comercialización ilegal de litografías y grabados de grandes firmas -en especial de Salvador Dalí- que sólo son tiradas sobre papel de copias fotomecánicas con firmas falsas.

La Policía Judicial de Palma y la Brigada Central del Patrimonio Histórico desde Madrid, con la cooperación de la Fundación Gala-Dalí y expertos en la autentificación de las obras de Picasso y Miró, intervinieron inicialmente en las tiendas de Picó 286 ejemplares de grabados y litografías falsos atribuidos a Picasso, Dalí y Miró.

La policía indica que en los dos locales de Palma dedicados a la venta de cuadros y grabados halló documentación sobre el origen de las piezas sospechosas. El rastro documental y las propias declaraciones de los implicados llevaron a los agentes a identificar en Barcelona a C. G. F., quien poseía 615 grabados y litografías atribuidas a Dalí con características que las convierten en "no originales", según la nota de la policía, que da por cerrada la operación. Un técnico de la Fundación Gala-Dalí verificó la falsedad de las litografías.

El mayorista de Barcelona, de acuerdo con la señalada tesis policial, también suministraba a Andrés Picó las reproducciones de los grabados de la Suite Vollard, de Picasso, y era "el editor de algunas de las obras gráficas no originales, que son calificadas en el mundo del arte como after".Las indagaciones en torno a las obras falsificadas de Salvador Dalí han sido siempre complejas, ya que el pintor ampurdanés reconoció haber firmado hasta 1980 diversas series de hojas en blanco para su posterior impresión.

Desde mediados de 1999, en España el rastreo del fraude en la edición y comercialización de las obras gráficas ha generado la intervención de más de 10.000 ejemplares correspondientes a grandes autores del arte contemporáneo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 28 de diciembre de 2000.

Lo más visto en...

Top 50