_
_
_
_

Sádaba analiza en un ensayo los pros y los contras de la genética

Amelia Castilla

"En poco tiempo, el 80% de los problemas de la ética va a tener que ver con los últimos avances genéticos", aseguró ayer Javier Sádaba (Portugalete, 1940), autor de La vida en nuestras manos (Ediciones B), un libro en el que apuesta por la clonación humana y la aplicación beneficiosa de los últimos descubrimientos médicos con el fin de mejorar la calidad de vida y en el que se analizan los pros y los contras de los últimos avances genéticos.Para el profesor de Ética y Filosofía de la Religión de la Universidad Autónoma de Madrid, el debate entre ciencia y ética está ya en la calle y los filósofos tienen mucho que decir desde el punto de vista moral. "No podemos estar haciendo de hermeneutas del texto sagrado", añade Sádaba. "La ética tiene que ver con el cuerpo humano y hay que aprovechar todo lo que nos pueda hacer medianamente felices". Para el autor de Hombres a la carta, la ética es como un semáforo de lo que no se puede hacer.

"El hombre responsable es hoy creador de sí mismo no sólo en cuanto a artista moral de la propia personalidad. Lo es en un radio mucho más amplio. Porque podemos cambiar los hábitos de vida, las formas de vida y hasta la vida misma. Es una oferta única. Es una oferta propia del tiempo que nos ha tocado vivir", asegura en el libro el filósofo.

Uno de los capítulos de La vida en nuestras manos está dedicado a la eutanasia. "La vida está en nuestras manos de una manera especial: para dejar este mundo de dolor", dice Sádaba. "Pero hay que insistir mucho en que en este tema lo importante es la voluntad del paciente". Sádaba se felicitaba ayer por la aprobación por parte del Parlamento catalán del Testamento Vital -"la vida es como una novela y hay que saber rubricarla"-, aunque auguró que esa aprobación acabará chocando con el Derecho Penal español.

Sádaba, que es autor de Euskadi: nacionalismo e izquierda y de El hombre espiritual, trabaja ahora en una introducción con humor a la filosofía y en un libro sobre la inmortalidad de la religión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_