_
_
_
_

Miles de personas peregrinan al edificio Dakota para recordar 20 años sin Lennon

La industria rentabiliza el aniversario del asesinato del músico con reediciones de libros y discos

Enric González

El rito será el mismo que cada 8 de diciembre. Miles de personas se detendrán hoy un momento ante el edificio Dakota o en el rincón de Central Park rebautizado como Strawberry Fields y recordarán en silencio a John Lennon. Esos pequeños tributos se extenderán durante toda la jornada. No habrá actos masivos para conmemorar los 20 años de ausencia del fundador de los Beatles, asesinado en Nueva York el 8 de diciembre de 1980. Lennon habría cumplido 60 años en octubre. Yoko Ono, su viuda y administradora de su legado, eligió ese mes, y no el diciembre de su muerte, para los principales homenajes.

Más información
Una vida en rock
El culto a los supervivientes

El Rock and Roll Hall of Fame de Cleveland (Ohio) inauguró una exposición sobre John Lennon en octubre, pero Ono quiso que se subrayara precisamente su ausencia, su condición de muerto. Los dos primeros objetos de la muestra eran las gafas que llevaba la noche en que fue asesinado, rotas y con manchas de sangre, y una bolsa de hospital con sus ropas, también manchadas de sangre y con los agujeros de los balazos bien visibles. "A John le gustaban los mensajes contundentes y claros. Esos objetos querían decir que no debemos matarnos los unos a los otros. Me pareció", explicó la viuda, "que era lo apropiado".El recuerdo de Lennon casi ha coincidido en el tiempo con la reaparición de su asesino, Mark David Chapman. Convertido en un recluso cuarentón condenado a perpetuidad y supuestamente entregado a la práctica de la religión, Chapman pidió la libertad condicional en septiembre. Hizo declaraciones a un diario británico en las que ofrecía su versión sobre los hechos de aquel 8 de diciembre: su viaje desde su casa de Hawai a Nueva York; su petición de un autógrafo a Lennon; su vigilancia durante horas frente al Dakota con el disco autografiado en la mano y leyendo pasajes de El guardián entre el centeno, de J.D. Salinger; de las cinco balas que le disparó cuando Lennon descendió de una limusina "porque no podía hacer otra cosa"; de su tranquilidad después, mientras a su alrededor todo era caos y él esperaba la llegada de la policía y su ansiada fama.

Tanto ante la prensa como ante el tribunal que debía decidir sobre su petición, Chapman afirmó que ya no padecía esquizofrenia y que nunca más sería violento. Yoko Ono testificó por carta para expresar su oposición a que se liberara al asesino. Y el tribunal tardó unos minutos en denegar la petición. La doble conmemoración de Lennon, los 60 años de su nacimiento y los 20 de su muerte, ha durado en realidad todo el año y ha generado, básicamente, grandes negocios.

Nueve libros

Se han publicado nueve libros relacionados con el ex beatle, desde el superventas Antología de los Beatles hasta reimpresiones de su libro de poemas In his own write y de las entrevistas mantenidas en 1970 con Jann Wenner, fundador de la revista Rolling Stone, pasando por uno que relata con todo tipo de detalles las relaciones entre Lennon y el Maharishi Mahesh Yogi. La industria discográfica también ha realizado su particular homenaje. La compilación de los 27 números uno de los Beatles en las listas estadounidenses se ha convertido, lógicamente, en otro número uno del Billboard; se vendieron 700.000 ejemplares en sólo una semana. Yoko Ono, por su parte, ha supervisado la reedición remasterizada del primer y el último disco de Lennon en solitario, Plastic Ono Band y Double Fantasy.Toda la prensa neoyorquina dedicó ayer espacios al recuerdo de Lennon. 20 años después, el hombre y el mito siguen siendo vulnerables, titulaba The New York Times. El eco de la voz de Lennon sigue escuchándose, decía el Daily News. Yoko Ono, que tiene 67 años y mantiene su residencia en el edificio Dakota, en la esquina de la calle 72 con Central Park West, concedió una entrevista a la cadena de televisión NBC en la que especulaba sobre cómo sería Lennon si siguiera vivo. "Siempre fue innovador y creo que se habría interesado mucho por Internet. Musicalmente, estoy segura de que habría sido el primer rapero blanco; o quizá el segundo", dijo la viuda.

En 1970, durante sus entrevistas con Lennon, Jan Wenner le preguntó cómo se imaginaba a sí mismo a los 64 años. "Espero", respondió Lennon, "que seamos (con Yoko) una hermosa vieja pareja, viviendo en la costa de Irlanda o algún lugar parecido, dedicados a mirar recortes de prensa sobre nuestras pasadas locuras".

Estatua en La Habana

Si en Nueva York se han evitado los homenajes por la muerte del ex beatle. En La Habana ha ocurrido lo contrario y ayer arrancó un abultado programa de actividades, entre las que se incluyen la inauguración de una estatua del músico en un parque privilegiado del barrio del Vedado, informa Mauricio Vicent.Esculpido en bronce a tamaño natural, Lennon lleva el pelo largo, gafas, pantalones vaqueros y esta sentado plácidamente en un banco, a la sombra de los grandes árboles que hay en el parque. La estatua, concebida por el escultor cubano José Villa Soberón, muestra a un Lennon informal y relajado que está disfrutando del paisaje, "sin estrés, sin nada que lo perturbe". Tras la inauguración se realizará un concierto. Sus protagonistas serán el Coro Nacional, la orquesta de Cámara y Música Barroca y el cantautor Silvio Rodriguez, que interpretará en ingles una de las canciones inolvidables de Lennon, Love.

En Almería, la casa donde John Lennon compuso su canción Strawberry fields forever, va a ser rehabilitada por el Ayuntamiento de Almería y convertida en centro cultural, informó ayer el periodista Adolfo Iglesias, presidente de la Asociación John Lennon Almería Forever. El periodista, entusiasta de la figura del beatle asesinado, ha efectuado una exhaustiva investigación sobre la estancia en Almería de John Lennon, en el verano de 1966, cuando rodó en el desierto de Tabernas la película titulada Cómo gané la guerra.

Durante esas semanas, el compositor se alojó en una casa solariega a las afueras de la capital, conocida como Casa Romero, en la que reza la inscripción de Santa Isabel, nombre que coincide con el aplicado a una cinta titulada Santa Isabel demos, que contiene siete grabaciones previas de Strawberry fields forever, realizadas esos días en Almería.

La asociación ha organizado un concierto en el que cuatro grupos efectuarán versiones de sus canciones más conocidas para el próximo viernes 15 de diciembre en la Plaza Vieja, frente al Ayuntamiento. Participará el grupo valenciano Los Beaters, los almerienses Plancton, Raidem y Beatles Connection.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_