_
_
_
_
_

Agricultura denuncia ante la fiscalía a tres empresas por adulterar leche

El Ministerio de Agricultura ha puesto en manos de la fiscalía los expedientes de tres empresas del sector lácteo por supuestas irregularidades en la calidad de sus productos y supuesto fraude fiscal. Los expedientes, fruto de una campaña del ministerio para erradicar posibles prácticas fraudulentas en los sectores de gran consumo, se hallan bajo secreto de sumario. Todo indica que las tres empresas no son gallegas, pero mantienen fuertes relaciones con el sector de la leche en esa comunidad autónoma.

Falta de recursos

Según el diagnóstico sobre el sector hecho por Agricultura, hay ventas de leches líquidas baratas que proceden de leches sin control de cuotas, baja calidad de materia prima o producto reconstituido. Además, se han detectado prácticas no autorizadas, como uso de subproductos sólidos y líquidos. En el informe se reconoce la falta de métodos oficiales que permitan detectar determinadas manipulaciones fraudulentas de la leche de consumo.Desde su llegada al Ministerio de Agricultura, una de las prioridades en la política del departamento fue la lucha para erradicar las posibles prácticas fraudulentas en algunos sectores de gran consumo para garantizar la calidad de los productos y evitar, también, el engaño al consumidor. Entre esas actuaciones, destacan las acometidas en el sector de la leche ante las reiteradas denuncias desde la propia producción y, en algunos casos, tambien por parte de algunas industrias, sobre la venta de leche a un precio inferior al coste mínimo (90 pesetas por litro).

En los trabajos desarrollados hasta la fecha, aunque no se han hecho públicos datos sobre el resultado de esos análisis, se habría puesto de manifiesto la existencia de irregularidades en una parte muy reducida de las marcas. Por parte del Ministerio de Agricultura se está elaborando un libro verde sobre la situación del sector y las medidas necesarias para lograr la máxima transparecia.

En un diagnóstico sobre la situación actual del sector, se destaca la ausencia de recursos para las tareas de inspección, poca coordinación y falta de armonización. Todo ello dificulta el cumplimiento de la normativa comunitaria sobre calidad. El informe indica la existencia de leche líquida a bajos precios, probablemente procedente de leches sin control, así como la detección de prácticas no autorizadas (uso de permeados sólidos, aguados, permeados líquidos o leche en polvo). Finalmente, en ese diagóstico sobre la realidad del sector, se considera que falta una autorización de métodos oficiales para detectar determinadas manipulaciones fraudulentas en la leche para consumo.Para acabar con este panorma que arrastra el sector desde hace muchos años, el Ministerio de Agricultura ultima un amplio programa de actuaciones que espera consensuar con la interprofesional del sector, que se ha constituido recientemente. La Administración quiere que se cumplan las exigencias comunitarias desde la producción hasta la comercializacion del producto tanto en materia de calidad, como en los controles para que las producciones se ajusten a las cuotas asignadas por Bruselas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_