_
_
_
_
HISTORIAS DEL COMER

Cuestiones de marketing

Acaba la competición, los corredores han realizado un último esfuerzo y sus vinos ya están en el mercado. Ahora los jueces tienen que dilucidar cuáles son los mejores del 2000. Este oráculo, materializado en forma de guías y puntuaciones, abrirá nuestras mentes y, a buen seguro, nuestros bolsillos con sus recomendaciones. Más de un aficionado de a pie verá con sorpresa cómo aquellos vinos que no despertaron ninguna curiosidad y satisfacción en sus sentidos ocupan puestos de privilegio en las guías, con puntuaciones próximas al sobresaliente. Estas técnicas de mercadotecnia, que llegan a confundir al consumidor, encuentran el terreno abonado en bodegas con enormes necesidades de expansión comercial, que esgrimen como argumento de su calidad el figurar en una guía de prestigio, cuando la calidad de un caldo debe de estar encerrada bajo el tapón del corcho. Ojo avizor, pues, y no nos dejemos engatusar por los gurús de turno. Pensemos que nuestra experiencia es la que más vale y que el vino se hace para disfrutar de él.Bodegas Viña Ijalba es de esas bodegas que cuentan con escasa presencia en guías y revistas especializadas y, por lo tanto, queda inédita su labor por conservar y recuperar variedades olvidadas de La Rioja, verdadero atributo diferenciador de la bodega. Sin olvidar su apuesta por desarrollar de vinos de futuro, como son los de agricultura ecológica.

En esta ocasión tenemos en la cata un vino clásico de la bodega, Murice Crianza 97, elaborado con las cepas más célebres de La Rioja, tempranillo, mazuelo y graciano. Es un vino de color cereza, de buena capa. Intenso en nariz con notas lácteas y frutas en licor. En boca es ligero, untoso, sobresaliendo esos matices de madera nueva.

- Viña Ijalba: Carretera Pamplona km. 1. Logroño. Tlfno. 941 261100.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_