_
_
_
_

La UE sólo destina 400 millones de euros al cine y al audiovisual

Abuso en España

Los ministros de Cultura y Audiovisual de la Unión Europea lograron ayer en Bruselas resolver sus diferencias y decidieron aprobar, después de un año de discusiones, el nuevo programa quinquenal (2001-2005) de apoyo al desarrollo, distribución y promoción de obras cinematográficas y producciones audiovisuales nacionales para que se vean más en Europa. El presupuesto total del programa se ha fijado en sólo 400 millones de euros (cerca de 67.000 millones de pesetas). Un presupuesto más que modesto y que además se aleja de las conclusiones de la Conferencia de Birmingham de 1998 que solicitaban que se duplicara.Frente a los enormes medios con los que cuentan las películas americanas para su estreno cinematográfico, las europeas (se realizan unas 550 al año con un presupuesto medio de 300 millones de pesetas y la cuota de mercado media fuera del país de origen no pasa del 5%) quedan a disposición de aquellos distribuidores que se arriesgan a estrenarlas fuera de sus países de origen.

Los Quince también mantuvieron un debate sobre las ayudas del Estado al cine.

Por otra parte, el pleno del Consejo Económico y Social (CES), tras estudiar el anteproyecto de la nueva Ley de Cine, ha denunciado el "abuso dominante" de las distribuidoras norteamericanas en España. Algo que, según el informe, constituye un "serio problema de defensa de la competencia". Según el CES, poner fin a esta situación en la nueva Ley de Cine impulsada por el ministerio y que se aprobará próximamente debería ser considerado como prioritaria.

El dictamen solicitado por Cultura observa que "el ámbito de la distribución está claramente dominado por un número muy reducido de empresas, todas ellas norteamericanas". Por ello, el CES recuerda que "una condición necesaria para garantizar la eficacia de cualquier política de promoción y fomento de este sector es la actuación sobre las condiciones de competencia que rigen en el mercado".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_