_
_
_
_
Reportaje:POLÍTICA CIENTÍFICA Financiación de la investigación

Este año hay mucho menos dinero para proyectos nuevos, asegura el PSOE

El secretario de estado de Política Científica, Ramón Marimón, y los representantes del grupo socialista en la Comisión de Ciencia y Tecnología mantuvieron ayer en el Congreso estimaciones totalmente dispares sobre la marcha de las actividades de investigación y desarrollo en España. Marimón aseguró que se están cumpliendo las previsiones del Plan Nacional de I +D pero no pudo refutar varias acusaciones. Según los socialistas, los pagos de las anualidades de proyectos en marcha han dejado para los nuevos apenas la mitad de lo que se destinaba otros años.

Retrasos

Además de esta reducción de dinero "no se ha librado aún ni una sola peseta para los proyectos de este nuevo plan", aseguró Jaime Lissavetzky. "Hacemos un esfuerzo muy considerable para movilizar recursos del año 2000 y para que haya compromisos nuevos, y estamos dando financiación para el primer año de los proyectos de forma sustancial", dijo Marimón. Pero no negó que sólo queden unos 3.400 millones para los proyectos de investigación presentados en la convocatoria de este año, el pasado marzo. Según el PSOE, otros años los proyectos nuevos contaban con el doble de esta cantidad.

Marimón sí volvió a reconocer "dificultades en la gestión" peró en general describió un panorama muy optimista sobre la evolución de los indicadores del Plan Nacional de I+D, como la contribución de las empresas o el aumento de la financiación a proyectos de investigación, incluida la ciencia básica.

Lissavetzky, portavoz socialista en la comisión parlamentaria de Ciencia y Tecnología, no dio por válidas ni las cifras presentes ni las futuras, que calificó de "mágicas". Las referidas a la situación actual siguen estando "enmascaradas", afirmó, por el gran incremento en el llamado Capítulo VIII, donde se incluyen créditos reembolsables a proyectos del ministerio de Defensa como el avión Eurofighter o las fragatas de combate.

Este capítulo suponía un 5% del total del gasto en I+D en 1995 y ahora supone el 52,2%, según los cálculos del grupo socialista. Si se resta este dinero, el gasto total actual en I+D se coloca "aproximadamente al nivel de 1990", en alrededor del 0,8% del PIB, dijo Lissavetzky.

Las discrepancias en la descripción de la situación actual son tales que, para Marimón, la financiación a la investigación básica aumenta, mientras que para el PSOE disminuye en un 5%. Marimón hace el cálculo basándose en que los proyectos presentados este año a las áreas que el Plan Nacional califica de "básica orientada" han subido un 67%, dato que valora positivamente porque demuestra el gran interés de los investigadores por el nuevo Plan. Como, según explica, el porcentaje de proyectos financiados respecto a los presentados piensa mantenerse, entonces la financiación a la ciencia básica aumenta.

Pero el PSOE llama ciencia básica a la "no orientada", que se agrupa en el Programa de Promoción General de Conocimiento, e insiste en denunciar el descenso en la financiación.

El mismo dato del gran aumento de proyectos presentados es interpretado de modo muy distinto por los socialistas: "Se debe al caos en la gestión del nuevo ministerio", que ha generado desconcierto en los investigadores y una actitud de "presentarse a todas las convocatorias".

Respecto a los retrasos en las convocatorias de proyectos y becas, Marimón aseguró que la mencionada convocatoria de proyectos del pasado marzo se ha evaluado en un plazo récord y "ya está resuelta". No obstante, los planes para potenciar la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva) siguen adelante y "en breve" se creará la fundación de apoyo anunciada por la ministra Anna Birulés, el pasado septiembre.

Respecto al problema de los retrasos en la salida de las convocatorias, que ha causado este año problemas de financiación a centenares de grupos de investigación, Marimón aseguró que a partir del año próximo todas las convocatorias de proyectos y becas saldrán en enero. Pero no pudo ser tan específico con otras dos convocatorias, una de ellas la de Genómica, calificada por el propio secretario de estado como "especialmente estratégica"."Queremos consolidar grupos fuertes en genómica, y se destinará [a este área] más cantidad que los 700 millones previstos inicialmente", explicó Marimón, sin dar datos. "Nuestra intención es que exista la convocatoria, pero hay que ver el formato que esto toma".Tampoco pudo negar Marimón que el Consejo Asesor de Ciencia y Tecnología, formado por agentes sociales y representantes de las Comunidades Autónomas, no se haya reunido este año, lo que el PSOE interpreta como un indicio más de la descoordinación entre los distintos organismos públicos que invierten en I+D (siete ministerios y las CCAA).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_