_
_
_
_
_

Alianza inicia con cuatro autores jóvenes una colección de narrativa

Novelas de Reboiras, Salinas, Sarti y Cabido abren la línea editorial

Miguel Ángel Villena

Apartada en los últimos años de la publicación de narrativa española actual, Alianza ha iniciado con cuatro autores jóvenes (Ramón Reboiras, Javier Salinas, Javier Sarti y Cid Cabido) una nueva colección. Bajo el expresivo título de Alianza Ficción, la editorial pretende dar cancha a la narrativa española y latinoamericana contemporánea, "uno de cuyos principales rasgos es la diversidad", señaló Luis Suñén, director de este sello.

En palabras de Suñén, los cuatro novelistas citados han logrado "crear un mundo, y crearlo a través del lenguaje y del estilo". Dos de los cuatro no son noveles y ya han publicado otros textos. En el caso de Reboiras (Galicia, 1961), este periodista y redactor jefe de la revista Rolling Stone ha publicado dos novelas breves (Corazonada y El guardián de las ruinas) y un libro de poemas (El resto del mundo). Reboiras celebró que la presentación, ayer, de esta colección coincidiera con el 25º aniversario de la muerte del general Franco y definió su nueva novela, El día de los enamorados, como "una obra tortuosa porque los mundos de la carne son insondables". "Se trata de una novela sobre el sexo", aclaró.El otro novelista ya conocido es el también gallego Cid Cabido (A Limia, Ourense, 1959), que rehúye cualquier comparecencia pública y por ello no asistió a la presentación de Grupo abeliano, una obra escrita en gallego, que ganó el Premio Blanco Amor de novela y que ahora ha sido traducido al castellano. Editor del sello Xerais en Galicia, Cid Cabido ha tejido en esta novela "una fábula sobre las leyes y la necesidad de transgredirlas", según los responsables de Alianza. Luis Suñén mostró ayer el propósito de publicar en Alianza Ficción a autores en lenguas peninsulares que no sean el castellano.

A diferencia de los dos anteriores, Javier Sarti (Valencia, 1954) se estrena en la narrativa con La memoria inútil, aunque ya había escrito una obra teatral y estudios sobre pintura. Sarti calificó su obra como "una novela sobre la soledad como una pesadilla, esa soledad que nos asalta en los sueños". "He querido contar una historia", agregó, "con unos personajes en una situación límite y desde una perspectiva no cotidiana".

El más joven de los cuatro autores es Javier Salinas que sólo ha escrito hasta ahora un libro de poesía. Nacido en Bilbao en 1972 y residente en Madrid, Salinas ha escrito una novela arriesgada y rupturista, Las maravillas de mi vida, de literatura dentro de la literatura, según han comentado sus editores. El autor se limitó ayer a citar a Oscar Wilde para decir que la única división en los libros era "entre los buenos y los malos". "Creo que me ha salido un libro estupendo", observó con ironía.

Los novelistas destacaron que habían escrito sus obras sin contrato previo y sin presiones. "Por tanto, suponemos que el único criterio utilizado por la editorial ha sido la calidad literaria".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_